sábado, 2 de mayo de 2015

Mr. Witt en el cantón, de Ramón J. Sender


Un amigo me mandó un libro que le había pedido y, de paso, me envió también Mr. Witt en el cantón, para que lo leyera y le hiciera un hueco en el blog. Se coló en mi lista de pendientes por su insistencia y, también, por mi curiosidad, ya que no sabía muy bien por qué le gustaba tanto este libro. Tras leer la primera página lo entendí todo: la trama se desarrolla en su amada ciudad natal, Cartagena. Pero lo mejor del libro es que, si en vez de la historia del cantón el autor hubiera hablado de otra rebelión, seguiría siendo igual de bueno. Y seguro que a mi amigo también le habría gustado. 


Ramón J. Sender escribió Mr. Witt en el cantón en el año 1935, para presentarlo al Premio Nacional de Narrativa, que ganó. Dicen que lo escribió en 23 días, dictándoselo a su esposa y, probablemente, fruto de esas prisas sean algunas de las erratas que tiene el original (muchas de las cuales el mismo autor, en una versión posterior de 1968, no quiso corregir). Sender tuvo una vida bastante agitada y, según los críticos, no se puede entender su obra sin conocer su biografía. De joven era rebelde, y tuvo muchos problemas con su padre. Leía incansablemente. Era anarquista, y luchó en el lado republicano en la Guerra Civil, durante la cual su mujer fue asesinada. Después de la guerra se marchó exiliado a México, y desde allí a los Estados Unidos, donde trabajó como profesor en la Universidad, en California.

Sender nos habla en su libro del Cantón Murciano (también llamado de Cartagena, ya que ésta fue su plaza fuerte), poco antes del comienzo de la Guerra Civil. Es posible que el autor quisiera retratar una rebelión (casi) pacífica, motivada por las injusticias, que no llegó a más porque fue reprimida durante la Primera República Española porque estaba desencantado con el rumbo que llevaban las cosas en la Segunda, y porque creía inminente el comienzo de la guerra. Sender no pretende escribir Historia y, aunque se documentó con varias fuentes, novela la proclamación del Cantón de Cartagena (a la que viste de romanticismo), que defendía la rápida instauración de una República Federal en España donde las diferentes regiones no dependieran tanto de Madrid.

Ramón J. Sender (web Instituto Cervantes)
En este contexto Sender nos habla de Mr. Witt (Míster Güí, como lo llaman en Cartagena), ingeniero inglés afincado en la ciudad junto a su mujer, Milagritos. Él ve con escepticismo esta rebelión, y la juzga desde la distancia. Al principio creí que su función en la obra era darle humor al asunto, y tener un narrador objetivo que hablara de estos hechos históricos. Pero, poco a poco, el autor va enriqueciendo al personaje y, su relación con Milagritos, en la que se enfrentan la pasión y la razón, termina siendo el tema principal de la obra.

Yo tenía ganas de leer a Sender, pero pensaba haberlo hecho con su Réquiem por un campesino español. Gracias a mi amigo empecé con Mr. Witt y, como el libro me ha gustado, volveré a este autor en un futuro.

El libro es muy recomendable para aquellos a los que les interese la Historia de la Primera República, y la gesta de las revoluciones. Por supuesto, es recomendable para los amantes de Cartagena (y para los que no la conocen): el autor describe la vida del puerto y la de los alrededores, la situación en la que vivían las diferentes clases, sus problemas, sus fiestas y sus canciones. También a su gente, que describe como honrada y pasional, y que lucha por lo que cree que es justo.

Me quedo con el discurso del líder de la rebelión, Antonete, en el que habla sobre el triunfo del hombre: „Pero al final el barro de la Biblia, el hombre salido del barro, dará su forma permanente a las sociedades, míster Witt“.

A pesar de los fracasos. 

Ratita de laboratorio
  
¡Estamos en Twitter! Síguenos aquí: @ratasbiblioteca  

2 comentarios:

  1. Excelente blog. Me ha encantado!!!
    he leido varias entradas y on geniales!!!
    espero que puedan visitar el mio:

    http://librospuenteaotrosmundos.blogspot.in

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cynthia!

      Sí, me he pasado por tu blog y he visto que escribes. Enhorabuena, ójala yo también me animara a hacerlo.

      Un abrazo!

      Eliminar