domingo, 22 de julio de 2012

Los Miserables, de Víctor Hugo

Leí Los Miserables hace muchos años y, a día de hoy, sigue siendo uno de mis libros preferidos. Supongo que porque fue uno de los primeros „clásicos“ que leí, y porque decidí leerlo por iniciativa propia, sin que nadie me lo recomendara. También porque es el libro más largo que he leído nunca y de los que más tiempo me ha llevado leer: mis Míseros se convirtieron en asiduos compañeros de viaje durante varios meses. Porque tras tantas páginas conocía perfectamente a todos los personajes, y también al viejo París. Los Miserables se merecen una entrada de honor en nuestro blog porque gracias a libros como éste me gusta leer.


Víctor Hugo publicó Los Miserables, su obra maestra, en el año1862. Escribió esta novela desde el exilio al que se vio obligado tras el Golpe de Estado de Napoleón III, y del que no volvió hasta el año 1870 en que se proclama la Tercera República en Francia. Víctor Hugo no es sólo uno de los novelistas más importantes de la literatura francesa y universal, si no que también fue un político e intelectual reconocido en su país. Defensor de la democracia y de la abolición de la pena de muerte, fue un adelantado a su época en la que defendía la creación de los Estados Unidos de Europa cuando esa idea parecía una locura.

El contexto histórico en el que se desarrolla Los Miserables es anterior. El libro arranca en el año 1815, cuando el preso Jean Valjean, tras 19 años de trabajos forzados, recobra la ansiada libertad. Marcado por su condición de expresidiario, encuentra cerradas todas las puertas a las que llama en busca de alojamiento. Todas menos una: la del obispo Myriel. Éste le invita a cenar y le ofrece cobijo en su casa dando una muestra de confianza y fe en su reinserción. Pero Jean Valjean, aprovechando que todos duermen, roba la cubertería de plata del obispo y se marcha de allí. Más adelante, al ser detenido por la policía, cuenta que el mismo obispo le ha regalado esos objetos. Al volver a casa del obispo para comprobar la veracidad de los hechos, el obispo no sólo dice que sí, que le regaló la cubertería de plata, si no que le da también los candelabros de plata afirmando que se los dejó olvidados. El tratamiento que Jean Valjean recibe del obispo le impresiona totalmente, pero eso no le impide delinquir una vez más, algo que por su condición de expresidiario le podía condenar a cadena perpetua. El arrepentimiento que sufre al hacerlo, tras haber recibido la confianza del obispo en que no volvería a pecar nunca más, le lleva a decidir enterrar su pasado como Jean Valjean y convertirse en el señor Madeleine, dueño de una fábrica y alcalde de la ciudad de Montreuil-sur-Mer.

El resto de los personajes de la obra son Fantine, su hija Cosette, Marius, los Thenardier y el comisario Javert, antagonista del libro que, en nombre de la ley en la que cree a ciegas, persigue a nuestro protagonista para que pague por los delitos cometidos, sin importarle que Jean Valjean se haya convertido en un hombre justo. En la compañía de estos personajes el autor nos presenta la sociedad francesa del siglo XIX, llena de desigualdades, centrándose en las capas pobres y explicando cómo viven los miserables. Esos miserables que deciden montar barricadas y luchar por una República en Francia en los años treinta que les dé la libertad, esos miserables que lucharon por una utopía que terminó convirtiéndose en realidad.

En el libro se habla de mucho más. En más de mil páginas Víctor Hugo tiene espacio para todo, pero los principales temas de la obra son los dos que ya he mencionado: la lucha de Jean Valjean por la reinserción, buscada a raíz de la confianza demostrada por el obispo convencido de que el hombre es bueno, y la revolución, la lucha por los ideales de libertad y democracia que lleva a jóvenes a jugarse la vida por conseguir un mundo más justo. Dos temas que en su momento me parecieron lejanos, porque la reinserción de los presos ahora sí es posible y porque ya nadie se juega la vida en Europa en nombre de un ideal, porque ya no hace falta, porque ya somos libres y vivimos en países democráticos donde nuestros derechos están garantizados. ¿O no?

Me niego a recomendar un libro tan largo a nadie: que lo lea quien se atreva. Eso sí, si os ponéis no tiréis la toalla cuando Víctor Hugo se recree hablando de la economía doméstica del obispo Myriel, ni cuando describa detalladamente la batalla de Waterloo. Seguid adelante: se lo perdonaréis cuando lleguéis a los capítulos siguientes, donde la trama se hace mucho más fácil de seguir. Si no tenéis humor para un libro de ese tamaño poneos con la película, la serie o el musical, hay adaptaciones para todos los gustos y la historia es tan buena, que es difícil contar mal la vida de Jean Valjean.

Os dejo una frase de su autor que he encontrado por ahí:

„El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad“.
Por un futuro lleno de oportunidades. Por un futuro que sea nuestro. Por un futuro donde nadie se plantee la posible vigencia de libros como éste.

Ratita de laboratorio

28 comentarios:

  1. Me recordó a algo esta entrada y, buscando, di con un comentario de alguien en facebook que coincide (bastante) con lo contado este texto. No me cabe duda de que el original es el de este blog (muy interesante, por cierto), y como las normas sociales también existen en la red, y hay que respetarlas, aquí está el enlace:

    https://www.facebook.com/juanate.gilfalcon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola jaime! muchas gracias por el aviso, y por leernos! no imaginaba que mi entrada fuera tan buena como para que alguien se molestara en copiarla, jejeje! Estoy intentando verle el lado bueno al asunto, pero como tú bien dices, hay cosas que, sencillamente, no se hacen. un abrazo y visítanos de vez en cuando!

      Ratita de laboratorio

      Eliminar
  2. Yo he visto también esto que ha pasado con tu post. Es una lástima que la gente se crea con algún tipo de derecho para tomar palabras que son de uno para hacerlas suyas sin más engañando a los que la leen ( porque esta mujer parece tener muchos seguidores en su página para ofrecerles algunos servicios remunerados de coaching ) y lo primero que dice esta disciplina es que uno debe ser uno mismo. Muy buen post, muy noble tu actitud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Óscar! Pues sí, es una pena, pero supongo que es el riesgo que se corre en Internet, cuando todo el mundo tiene acceso a lo que uno escribe. Como bien dices, hay algunos que toman palabras de otros para hacerlas suyas, pero yo creo que hay muchos más que no lo necesitan porque tienen las suyas propias. Muchas gracias por seguirnos y hasta la vista!

      Ratita de laboratorio

      Eliminar
  3. TODAVÍA RECUERDO EN VENTAS CUANDO NO ERAS MAS QUE UNA CRIA,ACABANDO EL ÚLTIMO CAPITULO DE ESTE LIBRO,Y LOS LAGRIMONES QUE SE TE CAÍAN,ESTA ES UNA DE LAS COSAS POSITIVAS Y MARAVILLOSAS QUE TIENE LA LECTURA,LA REVOLUCIÓN DE SENTIMIENTOS QUE ALGUNAS OBRAS TE PROVOCAN,Y DE LAS QUE APRENDES A TENER UNA VISION DIFERENTE ANTE LA VIDA.MUY BUENO VUESTRO BLOG,RATITAS,DESDE HOY ME PROCLAMO SEGUIDOR VUESTRO ;)

    ResponderEliminar
  4. Capita de Batman!!!! yo también me acuerdo!! la verdad es que era una escena digna de ver... entre lo pequeña que era y lo grande que era el libro... daba penita verla llorar así... pero impresionaba ver la manera en que se había metido en la historia... Qué ilusión tu visita!! Bienvenido a nuestra biblioteca!

    ResponderEliminar
  5. Batman en persona!! que me emociono!! sí, es verdad, si alguien puede dar fe de que ese libro me marcó fuiste tú... no sé si gracias a verme así te dieron ganas de leerlo o se te quitaron de repente, pero después de tanto tiempo leyéndolo la verdad es que terminas conociendo muy bien a los personajes y echándolos de menos después!! Bienvenido al blog! :)

    ResponderEliminar
  6. Estoy empezando a leer los miserables, voy en el libro segundo de la primera parte, apenas empiezo a conocer a Jean Valjean, estoy leyendo la edición de "sepan cuantos" de Porrua, el libro me menciona mucho una ciudad que el denomina "D.", dice que M. Miryel vivía en D. y fue ahí donde conoció a Jean Valjean, cuando dice ciudad D. ¿a que se refiere? ¿que ciudad? es la abreviación de alguna ciudad?. No me atrevi a leer toda tu entrada por miedo a que me revelarás algo pero cuando acabe el libro te leeré (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Según la wiki (que, supongo, tpc quieres leer hasta acabar el libro), la ciudad es Digne.

      Una de nuestras normas es no contar nunca el final de los libros en las entradas pero, obviamente, algunas cosas se cuentan. Yo llegué a este libro a través de la película y el hecho de saberme la historia no hizo que me gustara menos el libro (donde, además, se cuenta mucho más).

      Espero que disfrutes de la lectura y que nos cuentes tu opinión cuando lo acabes. Y, como digo en la entrada, no lo dejes aunque algunos trozos se hagan pesados de leer: merece la pena seguir!

      Gracias por leernos!

      Eliminar
  7. Yo he empezado a leer este clásico (era una de mis lecturas pendientes) y de momento me está gustando mucho. Además ahora con la película esta magnífica historia ha vuelto a la actualidad. De momento puedo decir que recomiendo el libro! Además, en Casa del Libro tienen descuentos como éste que animan a comprarlo! http://www.memimo.es/casa-del libro/coupon/consigue-titulos-como-los-miserables-al-5-de-descuento/485
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla! Muchas gracias por tu consejo!

      Nosotras, como buenas ratitas, preferimos recomendar bibliotecas y el préstamo entre amigos. eso sí: siempre con vuelta, que los libros se devuelven (aunque muchos digan lo contrario).

      Un abrazo!

      Ratita de laboratorio

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Me acabo de terminar el libro y me ha encantado. Sí, yo también he llorado en el último capítulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther, me alegro de que te haya gustado! Muchas gracias por leernos!

      Eliminar
  10. ta chida la obra he deverian verla

    ResponderEliminar
  11. hola! queria saber por qué Victor Hugo decide escribir la obra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elina! siento escribir tan tarde, pero quería intentar darte una respuesta no tan general. yo creo que Hugo quería mejorar el mundo en que vivía, pero no sé qué es lo que le hizo en concreto centrarse en Jean Valjean como protagonista de la obra.

      Tengo una edición de la obra comentada, donde se explica cuándo Hugo empezó a concebir su obra. Dicen que ya empezó a recopilar datos en 1828-1829, pero que la empezó a escribir mucho más tarde, en dos períodos: de 1845 a 1848 y de 1860 a 1862, cuando la publicó. Desde el principio tuvo claro el tema inicial: un presidiario liberado y acogido por un obispo.

      Yo creo que con este libro Hugo quería dar voz a aquellos que no la tienen, y quería contribuir a dar a conocer ciertos problemas para ayudar en su solución. O eso interpreto yo de su dedicatoria en la edición de 1862:

      "Mientras, a consecuencia de las leyes y de las costumbres, exista una condenación social que cree artificialmente infiernos en plena civilización, y enturbie con una fatalidad humana el destino, que es divino; mietnras no se resuelvan los tres problemas del siglo: la degradación del hombre en el proletariado, la decadencia de la mujer por el hambre, la atrofia del nino por las tinieblas; mientras en ciertas regiones sea posible la asifxia social; en otros términos, y desde un punto de vista más dilatado aún, mientras haya ignorancia y miseria sobre la tierra, los libros de igual naturaleza que éste podrán no ser inútiles".

      No puedo darte una respuesta más concreta, lo siento. Muchas gracias por pasarte por aquí, si alguien sabe algo más sobre la intención de Hugo, está invitado a comentar :)

      Ratita de laboratorio

      Eliminar
  12. NOVELA:
    Esta novela es una obra maravillosa y un verdadero poema, nos encontramos ante una novela ingeniosa, emotiva y poetica que demuestra la palabra grandeza por todos los lados. Un clasico con todas sus letras, una trama magistralmente escrita, que nos voltea la cabza y nos presenta unos protagonistas en el ultimos espacio de la piramide social, que nos habla de maliantes, delincuentes, prostitutas y pobres tratando de sobrevivir en un marco historico hostil, despiadado, cruel y narrado sin ningun tipo de tapujos, en definitiva, los miserables es un autentico canto a la pobreza y a la lucha social que caracterizo a la Francia de esos tiempos yq ue tal vez nos presente a una sociedad podrida no muy lejana a la que vivimos hoy en dia.

    ResponderEliminar

  13. PELICULA:

    Los miserables es una historia urdida en torno a la vida del ex presidiario Jean Valjean, quien, regenerado tras 19 años de presidio por robar pan para alimentarse, sigue lastrado por su pasado. Obligado a llevar un pasaporte amarillo que prueba su condición de ex presidiario, es rechazado por la sociedad, hasta encontrarse con Monseñor Myriel, que lo perdona de haberle robado a cambio de que se comprometa a hacer el bien. A partir de aquel momento, Jean Valjean se propone dedicar su vida a la filantropía.

    Tras prosperar como propietario de una fabrica y alcalde, bajo el nombre de Madeleine, Valjean debe revelar su verdadera identidad para salvar a un hombre que ha sido condenado por ser confundido con él por su perseguidor, el oficial Javert, quien no cree que un hombre se redimiera de su pasado y por lo tanto siga infringiendo la ley, que según él es la única verdad.

    Jean Valjean escapa nuevamente para cumplir la promesa que le hizo a Fantine, antes de su muerte, de ir en busca de su hija, Cosette, a la venta de los Thenardier. Esta familia de posaderos sin escrúpulos engañó en varias oportunidades a Fantine pese a saber su condición de madre soltera y pobre, para sacarle más dinero mientras Cosette crecía en un ambiente hostil. Jean Vajean adopta a Cosette y ambos escapan a París, donde Cosette se enamora de un joven revolucionario llamado Marius Pontmercy; Jean Valjean debe continuar ocultando su identidad y mudarse constantemente ya que Javert continua persiguiéndolo; y los Thenardier siguen creando embustes para sacar provecho de todas las situaciones posibles. La novela es una constante lucha entre el racionalismo, representado por Javert, un policía muy circunspecto, frío y calculador, y el romanticismo, representado por Jean Valjean, el personaje bondadoso y misericordioso que deja una huella de bondad por los lugares donde pasa. Estalla la revolución de 1830 dirigida por el grupo de estudiantes "ABC"; Jean Valjean, sabiendo que el amado de Cosette esta peleando en la revolución, se une a ellos, sin saber si proteger a Marius o matarlo. Epinona (una de las hijas de los Thenardier) también se une a la rebelión y sacrifica su vida al recibir una bala que iba dirigida hacia Marius, muere féliz en brazos de su amado sabiendo que su vida sirvió para protegerlo. Durante la batalla, Javert se infiltra como espía pero es capturado. Jean Valjean salva a Javert de una muerte segura en manos de los estudiantes y lo deja ir. Marius es severamente lastimado y es ayudado por Jean Valjean. Ambos logran escapar atravesando las alcantarillas pero son capturados por Javert, quien iba siguiendo sus huellas muy de cerca. Jean Valjean persuade a Javert para darle tiempo de regresar al lastimado Marius a su familia y que después se entregará a la justicia. Aquí es cuando Jean Valjean manifiesta la máxima prueba de amor: el sacrificio. Jean Valjean sacrifica su libertad con tal que Javert dejara ir a Marius. Javert accede a la petición y luego se da cuenta de que está atrapado en un gran dilema: por un lado, están las creencias firmes de Javert en la ley y por el otro lado está la misericordia que Jean Valjean demostró, por lo que no puede entregar a Jean Valjean a las autoridades. Tan intenso es el dilema que Javert se termina suicidando arrojándose al río Sena. Poco tiempo después Marius y Cosette se casan, Jean Valjean pierde sus ganas de vivir al darse cuenta que Cosette ya no necesita de él. Marius piensa, por un mal entendido, que Jean Valjean es un sujeto de pobres valores morales y aleja a Cosette lo más posible de él. Sin embargo, Marius se da cuenta de la verdad demasiado tarde y se apresura junto con Cosette a casa de Jean Valjean, donde yace muriendo. Jean Valjean finalmente revela su pasado a la pareja y en sus últimos minutos de vida se da cuanta de la inmensa felicidad que tiene al estar junto a su hija, Cosette, y junto a su yerno, Marius. Jean Valjean expresa su amor a la pareja y finalmente muere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Abde de nuevo! una de las normas del blog es evitar los spoilers: aunque hables de la película, la próxima vez por favor evita mencionar finales. Un abrazo!

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Es una historia de superación personal, una historia de redención, una historia en la que su protagonista, Jean Valjean, lucha por la expiación de sus actos y sus pecados. Una historia que introduce al lector y lo traslada a la Francia de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, una Francia marcada por las revoluciones y agitada por diferentes corrientes de pensamiento.

    La historia de Jean, Cosette, Fantine, Marius, Thénardier… y junto a ellos un sinfín de personajes que desfilan entre las páginas de esta inmensa obra literaria me acompañarán a lo largo de toda mi vida. Nunca olvidaré esta lectura y cómo la vida se desarrollaba en esos tiempos, cómo todo ha cambiado y cómo seguirá cambiando.

    La obra se narra en tercera persona, pero un recurso que me ha parecido muy original y que no había visto nunca antes, es la introducción de la persona del autor en el transcurso de la obra en reiteradas ocasiones. Esto hace que el lector dude entre si lo que está leyendo es una historia de ficción o una historia real. El lector sabe desde un principio que la ambientación es verídica, que las fechas lo narran con una precisión asombrosa, pero ¿Jean Valjean existió de verdad? ¿Su historia es real o es la invención de un escritor con una imaginación prodigiosa?

    Lo único que puedo achacar al libro es el hecho de que en ocasiones es demasiado descriptivo y la introducción de múltiples hechos históricos que preparan el terreno para lo que va a ser la historia. Este tipo de preparación histórica de los acontecimientos venideros puede resultar un tanto tediosa hacia el final del libro; digo hacia el final porque al principio te parece un recurso muy interesante y que aporta valor verídico a la obra, pero a medida que avanza la historia, lo que ansía el lector es conocer el desenlace de la trama, qué ocurre con cada uno de los personajes

    .A grandes rasgos y centrándonos en la historia, en ella se narra la vida de Jean Valjean, un joven que desesperado por alimentar a su familia roba un pan y este hecho lo lleva a presidio. Después de 19 años encarcelado (condena aumentada por múltiples intentos de fuga), vuelve a disfrutar de su libertad para encontrarse con que no es bien recibido en los lugares a los que acude en busca de asilo. Solamente el obispo, Monsieur Myriel de Digne, lo acoge en su humilde morada y Jean Valjean se lo paga reincidiendo y robando al obispo en la noche para desaparecer cuando la luz del sol sale por el horizonte. A partir de este momento, Jean Valjean vuelve a estar buscado por la ley y decide encomendar su vida a la redención de sus pecados.

    Pero, de forma paralela a la vida de Jean Valjean, se irá conociendo al resto de los personajes que conforman esta obra literaria y que dan nombre a la misma, pudiendo experimentar a través de ellos las penurias, las dificultades y la pobreza a la que se veían sometidas multitud de personas durante los años más convulsos que ha vivido Francia.

    El libro se divide en cinco partes que introducen de cierta manera nuevos personajes: Fantine, Cosette, Marius, El idilio de la calle Plumet y la epopeya de la calle San Dionisio y Jean Valjean. A su vez, cada una de estas partes están conformadas por varios libros y, estos, a su vez por varios capítulos. Esto hace que el lector permanezca enganchado a la historia con el fin de avanzar al siguiente personaje que esta va a introducir, para conocerlo y ver su relación en la trama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Diego por tu comentario! a mí también me acompanará siempre Jean Valjean a lo largo de mi vida. es cierto que las partes descriptivas se hacen largas, pero nos ayudan a ubicar a los protagonistas en una época real, aunque la historia sea ficticia.

      Un abrazo y hasta la próxima!

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Samuel Jaramillo y Jorge Guzmán 10°

    Los miserables fue una obra escrita por Víctor Hugo (escritor francés) en 1862, considerada una de las obras más importantes del siglo XIX.
    La obra trata de Jean Valjean, un criminal salido de la cárcel, que cambió su forma de ser para ser buena persona y ayudar a los demás, con eso se vuelve alcalde, en una ocación conoce a una mujer que le pide que cuide de su hija antes de morir, y este toma esta responsabilidad.
    La niña llamada Cossette fue cuidada por Jean Valjean, incluso creyendo que este es su padre biológico.
    También narra a un personaje llamado Javert, un policía con un concepto de justicia muy alto, que no conoce del perdón a una persona y a un cambio, este descubre la verdadera identidad del alcalde, y lo sigue buscando durante el transcurso de la obra.
    El autor en esta obra nos demostró cómo era la situación de la época (y en especial, porque se narran los momentos de las revoluciones) en Francia, y juzga el pensamiento cruel de la sentencia a muerte, esta obra fue influencia para muchos escritores, siendo importante incluso para la literatura actual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nasa, gracias por tu comentario! yo creo que Víctor Hugo también habla de las penas demasiado estrictas, y de la cadena perpetua. Valjean ve su condena crecer y empeorar a causa de sus intentos de fuga, cuando su primer delito había sido robar una barra de pan.

      javert respeta la ley y no la cuestiona, y eso le hace perseguir a Valjean, creyendo a ciegas en una justicia que, en este caso, no se ajustaba a las circunstancias.

      Un abrazo!

      Eliminar