miércoles, 10 de septiembre de 2014

Inés y la alegría, de Almudena Grandes


Tenía pendiente recuperar a Almudena Grandes para comprobar si, como sospechaba a raíz de algunas de sus columnas de El País, su estilo había mejorado. El libro con el que la conocí, Malena es un nombre de tango, me pareció un poco comercial (aunque me enganchó muchísimo). Además, he leído su primera novela, Las edades de Lulú. He tardado en ponerme Inés y la alegría porque, a pesar de su inmejorable puntualidad (lo recibí como regalo la noche de mi cumpleaños), está escrito en español, y los pendientes en mi idioma se me acumulan muy fácilmente. Escrita a la vuelta de un fin de semana en Madrid de ésos que recargan las pilas, con cafés o con lo que sea, aquí está su reseña. Con ella hago un hueco en el blog a los amigos que me lo regalaron, aunque algunos ya lo tenían. 

Almudena Grandes escribió este libro en el año 2010, inaugurando con él una serie de seis novelas (de momento sólo ha publicado tres) que recibe el nombre de Episodios de una guerra interminable. Con ella, Grandes homenajea por un lado a Galdós y a sus Episodios nacionales y, por otro, a aquellos que después de la Guerra Civil lucharon contra Franco y su dictadura. Como ella misma dice, no escribe sobre batallas grandes sino pequeñas, pero que hicieron posible la llegada de la democracia a nuestro país.

Inés es una de las protagonistas de esta novela, y a través de ella conocemos la historia de la invasión del Valle de Arán. En 1944, varios miles de soldados republicanos entran en España por los Pirineos para intentar „reconquistarla“, y terminar así con la dictadura de Franco. El plan no sale bien, pero a los franquistas no les interesa hablar de ello porque les pilló desprevenidos. Al Partido Comunista tampoco, porque no estaba detrás del plan. Es por eso que este capítulo de la Historia de España está casi perdido en el olvido. Y por ello Grandes lo recupera, para hablarnos de unos hombres que, tras haber derrotado a Hitler luchando al lado del Ejército francés en la Segunda Guerra Mundial, deciden volver a luchar contra Franco. Porque, esta vez sí, los aliados tendrán que intervenir.

Tusquets editores
Grandes nos habla del contexto político de la invasión, y eso es lo más interesante del libro. Las intrigas del Partido Comunista, y la influencia que pudo tener la vida sentimental de algunos de sus protagonistas en el desarrollo de los acontecimientos, hace que repita varias veces en la novela la siguiente frase: „La Historia inmortal hace cosas raras cuando se cruza con el amor de los cuerpos mortales“. Porque los políticos son personas capaces de enamorarse, y de tomar decisiones erróneas al dejarse llevar por sus sentimientos. Aunque se basa en hechos reales, Almudena Grandes no pretende hacer historia, y lo que cuenta es más su versión de los hechos. El punto de vista es muy romántico, claro, pero la Historia de los libros de texto quizá, como dice en el epílogo, lo es demasiado poco.

Aunque la invasión del Valle de Arán fue real, los personajes que la protagonizan en el libro no lo son. Es aquí donde el libro puede cojear un poco: todos los guerrilleros son buenos, guapos, simpáticos, y a pesar de estar jugándose la vida (o quizá por ello), son capaces de encontrar el amor. La historia de Inés y Galán es muy bonita porque, „no existe una vida como la clandestina, ni tan mala ni, sobre todo, tan buena“. Grandes describe muy bien cómo los sentimientos se intensifican en una situación de guerra en la que no se sabe si se sobrevivirá al día siguiente, y cuando todas las noches pueden ser la última. En pocos días Inés y Galán han vivido más que muchas parejas a lo largo de toda su vida, y eso está muy bien contado.

La verdad es que durante la lectura me reconcilié más o menos con Almudena Grandes, hasta que sobrepasé la mitad del libro. Y es que a partir de ese momento la calidad de la historia decae. Al principio se habla de héroes, de soldados que lo arriesgan todo por un sueño y de jóvenes que luchan por unos ideales que creían perdidos, pero en la segunda mitad del libro todo eso desaparece. Yo creo que Grandes, aparte de la invasión del Valle de Arán, nos pretende explicar los motivos de la decadencia del Partido Comunista en España, hacernos entender por qué surgió una brecha entre la resistencia del interior y la del extranjero, contarnos cómo evolucionaron los españoles que se quedaron y los del exilio... Y tanto quiere escribir que termina cansando.

Yo recomiendo el libro, aunque con ciertas reservas. Merece la pena leer sobre un hecho tan llamativo que ha sido olvidado por todos, porque hay acontecimientos que nadie quiere recordar, y eso es lo que los convierte en interesantes. Pero, a pesar de que me ha gustado el libro, Almudena Grandes sigue pecando de comercial... Supongo que no lo puede evitar... o no la dejan.

Ratita de laboratorio

¡Estamos en Twitter! Síguenos aquí: @ratasbiblioteca 


No hay comentarios:

Publicar un comentario