domingo, 22 de octubre de 2023

Quebrada, de Mariana Travacio


Compré Quebrada tras múltiples recomendaciones, de amigas y de libreros. Un librito corto, que se lee enseguida, y consigue encoger el corazón. Fácil y precioso. Fue un pequeño gran descubrimiento.

Travacio publicó Quebrada en 2022. Ha publicado también libros de relatos, otras novelas y traducciones.

Quebrada es una novela corta, donde se nos habla de una madre, cansada, que decide ir a buscar a su hijo. Éste se marchó en busca de trabajo, obligado por la pobreza y la falta de perspectivas que tenía en la región en la que viven. 

La prosa de Travacio da la sensación, como en los buenos relatos cortos, de que no hay una palabra de más. Sin florituras, nos habla del drama de la migración, de las familias rotas, de la pobreza, de las raíces, del miedo a lo desconocido y de lo que nos hace superarlo. A pesar de la sencillez, cada palabra parece escogida, y el vocabulario se adapta tomando expresiones locales donde hace falta sin parecer impostadas.

Con capítulos muy cortos, que parecen fragmentos que nos obligan a hacer una pausa entre uno y otro, se hace fácil de leer para el que tiene poco tiempo.

Quebrada es un libro totalmente recomendable. Así da gusto asomarse a las novedades.

Ratita de laboratorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario