domingo, 15 de octubre de 2023

Ojos azules, de Toni Morrison

No he leído a muchos de los ganadores (o candidatos) del Premio Nobel de Literatura, pero de vez en cuando busco alguno que no conozco para probar autores nuevos. Ojos azules lo compré en un viaje a Dresden, en una librería muy bonita que descubrí en el barrio alternativo. Cada vez me gusta más llevarme libros como souvenirs aunque en este caso poco tenga que ver con la ciudad que visitaba.

 

Ojos azules fue publicado en 1970. Es la primera novela de Morrison, que ganó el Premio Nobel en 1993. También fue la primera editora negra de Random House, desde donde dio a conocer a autores afroamericanos. En sus libros habla, sobre todo, de mujeres negras.

Ojos azules es lo que le gustaría tener a Pecola, una de las protagonistas del libro, símbolo de la raza blanca y la belleza. Con este título ya Morrison indica de lo que nos habla: de personajes marcados por su raza y por la no aceptación, bien la propia o la de los otros. Los sucesos narrados son algunos muy dramáticos, pero Morrison los pone en contexto para que entendamos también la evolución de los personajes. Sin justificar nada, nos presenta un conjunto de vidas marcadas por la pobreza.

Leyendo Ojos azules entiendo el valor de sus libros: de familia humilde, Morrison estudia en la Universidad, y probablemente ella misma vivió situaciones complicadas. Morrison asume la responsabilidad de luchar por los derechos civiles y en contra del racismo, y jugando con distintas voces narradoras, como hace en Ojos azules, poner voz a los que no la tienen.

Leí Ojos azules en inglés, donde se titula The bluest eyes. No me ha parecido muy complicado, y leerlo en inglés permite reconocer mejor el estilo de Morrison, con diálogos donde transcribe la forma de hablar de sus personajes. 

Ratita de laboratorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario