martes, 30 de enero de 2024

Benito Cereno, de Herman Melville


Encontré Benito Cereno en una librería que ya está cerrada. En la puerta vendían libros de segunda mano a precios más que asequibles, y al ver este librito de Melville no me pude resistir.

 

Melville no tuvo mucha suerte en vida como escritor, pero terminó convirtiéndose en un autor de culto después de su muerte. Moby Dick es su obra maestra, pero tiene también otras novelas cortas muy interesantes, como Benito Cereno, publicada en 1855.

Benito Cereno está inspirado en hechos reales. El libro cuenta el relato que el capitán de barco Amaso Delano hace de su encuentro con el barco de Benito Cereno, que ha sufrido epidemias a bordo y necesita alimentos. 

El libro habla de esclavos, y los puntos de vista de la época se ven representados en sus personajes. Por eso Melville ha sido acusado de racista y esclavista. Yo personalmente creo que ficcionó unos hechos reales mostrándonos las dinámicas de poder que se pueden establecer entre personajes antagonistas, y cómo a veces nuestros propios códigos morales nos pueden confundir al interpretar los hechos.

Benito Cereno es muy recomendable. Es cortito y inquietante, conseguirá engancharos.

Ratita de laboratorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario