lunes, 17 de julio de 2023

La familia, de Sara Mesa


Nunca había leído nada de Sara Mesa y tenía muchas ganas de conocerla, por su fama de autora especial y su capacidad de describir personajes que no son lo que parecen, con una parte oscura que no se ve a simple vista. Elegí La familia por ser su última novela publicada y por sus buenas críticas.

Mesa publicó La familia en 2022. Ha publicado varias novelas y libros de cuentos.

La familia comienza con la descripción de una casa, escrita en segunda persona, para invitarnos a entrar al recinto donde se desarrollará la mayor parte de la novela. Esa casa, ese piso, donde vive una familia normal, de clase media, ejemplar en sus valores. 

Cada capítulo en La familia está contado desde el punto de vista de un miembro distinto de ella, y así conocemos los caracteres de cada uno y algunas de las escenas que mejor plasman su papel en el argumento, y cómo se sienten con respecto a los demás. Las acciones descritas están muy bien escogidas: algunas son cotidianas, otras sorprendentes, pero en cada una Mesa describe algún detalle que deja entrever qué es lo que en realidad está pasando.

La familia está bien por contar lo que puede esconderse detrás de familias aparentemente normales, sin entrar en dramas o desgracias horribles. Y es esa aparente normalidad, a veces tan miserable, la que pone la piel de gallina y la que hace esta novela recomendable.

Ratita de laboratorio 

No hay comentarios:

Publicar un comentario