sábado, 17 de junio de 2023

Los hermanos Oppermann, de Lion Feuchtwanger

Decidí leer Los hermanos Oppermann con una amiga: ella en español y yo en alemán, para comentar después si era un buen ejemplar de la literatura del exilio alemán. La verdad es que no es de los mejores libros que he leído sobre el tema, pero tiene reflexiones muy interesantes sobre la sociedad alemana del momento. Estremece pensar que lo escribió en 1933.


Feuchtwanger publicó Los hermanos Oppermann en 1933 en la editorial Querido, en Ámsterdam, ya en el exilio. Escribió ya antes de marcharse de Alemania varios libros sobre el antisemitismo. 

Los hermanos Oppermann es el segundo tomo de una trilogía, pero se puede leer de forma independiente. Describe las reacciones de una familia judía propietaria de un negocio de muebles muy próspero ante la influencia cada vez mayor de los nazis en la vida pública y política. Viven en Berlín y se consideran patriotas y parte de Alemania, y les cuesta entender que sólo por ser judíos de repente se conviertan en unos apestados.

Feuchtwanger (wikipedia)
El valor de Los hermanos Oppermann reside sobre todo en la descripción de la sociedad alemana. Los Oppermann eran alemanes, como tantos otros, que amaban su país e intentaban desarrollarlo con su trabajo. Feuchtwanger describe muy bien la perplejidad al no reconocer su propio país, y su negativa a marcharse a otro sitio. Dónde, se preguntan los miembros de la familia: a Palestina, a EEUU, a Suiza... si su patria está en Alemania.

Feuchtwanger también describe la sociedad partícipe del nazismo: cómo el "colaboracionismo" era en muchos casos quizá fingido, quizá ingenuo, porque muchos no sabían cómo se iba a desarrollar este fenómeno y muchos de los delitos cometidos (interrogatorios, asesinatos, etc.) se ocultaban al público. Pero uno se pregunta durante cuánto tiempo fue posible ocultar la realidad del nazismo, y si los que no sabían realmente no querían saber.

Como digo, hay libros mejores sobre el tema, pero Los hermanos Oppermann está bien. Si os atrevéis a leerlo en alemán, os diré que es bastante asequible.

Ratita de biblioteca

No hay comentarios:

Publicar un comentario