miércoles, 9 de noviembre de 2022

Dune, de Frank Herbert

Dune ha sido una de las novelas más leídas estos dos últimos años gracias a la publicidad que le dio la película de Villeneuve del mismo nombre y estrenada en 2021. Con ganas de leer un éxito en inglés, me decidí por Dune: como en tantas otras ocasiones preferí leer el libro antes que ver la película.

Herbert publicó Dune en 1965 y fue un gran éxito, a la que siguieron cinco novelas más. Es la novela de ciencia ficción más leída de todos los tiempos, y en 1984 ya se hizo una versión cinematográfica con David Lynch como director. El hijo de Herbert escribió cuatro novelas más vinculadas a Dune (dos previas a la trama de Dune y dos posteriores a la saga).

El duque Leto, su concubina y su hijo Paul deben marcharse a Dune o Arrakis, el planeta de donde sale la especia melange, materia prima que facilita los viajes por el universo, para gobernarlo. Es un planeta desértico, con gusanos gigantes y peligrosos que aparecen durante los procesos de extracción de esta materia, fundamental para el normal funcionamiento del universo. Sólo los fremen, nativos del planeta, viven en el desierto, ahorrando hasta la última gota de agua por ser un bien escaso.

Paul, hijo de una Bene Gesserit (hermandad cuyos miembros, siempre mujeres, son entrenados y poseen ciertos poderes y conocimientos sobre el futuro y el pasado del universo), está destinado a suceder a su padre, y deberá encontrar su lugar en un planeta cuyos habitantes viven a la espera de un Mesías.

Los puntos fuertes del libro sin duda son las referencias a la ecología y a la religión. Los fremen viven sin malgastar ni una sola gota de agua, en el medio que les ha tocado, respetándolo e intentando mejorarlo. Viven esperando la llegada de un Mesías, que les hace mantener la esperanza y la fe en un futuro mejor aunque no sea inmediato, y por el que luchan como comunidad.

Si os interesa la ciencia ficción, Dune es más que recomendable, por ser uno de los clásicos del género. Si no sois muy fans, como yo, también puede gustaros, por el tema de la ecología y la religión, y cómo puede influir en el destino de un pueblo. Si preferís la película, es importante que sepáis que el libro lo dividen en dos partes: la película estrenada en 2021 está basada en la primera mitad del libro y en 2023 saldrá la segunda. Así que no os extrañéis de finales abiertos.

Ratita de laboratorio


No hay comentarios:

Publicar un comentario