martes, 15 de noviembre de 2022

De ratones y hombres, de John Steinbeck

Desde que leyera la maravillosa Las uvas de la ira, deseaba volver a leer a Steinbeck, pero hasta ahora no lo he vuelto a hacer. Compré De ratones y hombres en París, cuando ya iba a pagar mi compra y lo vi de refilón. Es un libro corto, una especie de ensayo para su obra más conocida, donde aparecen de nuevo la pobreza, el destino y la falta de esperanza.

Steinbeck publicó De ratones y hombres en 1937. Está basado en su experiencia como jornalero en su juventud, cuando trabajó en varios ranchos en California mientras viajaba por el estado. La historia se llevó al teatro y también hay varias películas basadas en este libro. 

Película de 1939 (wikipedia)
De ratones y hombres cuenta la historia de George y Lennie, dos jornaleros que viajan juntos buscando trabajo en los ranchos. Nunca se quedan mucho tiempo en el mismo lugar, tienen poco dinero, y son una excepción en ese mundo: normalmente los jornaleros viajan solos. Lennie tiene una discapacidad mental pero es muy fuerte, y a veces le cuesta controlar su fuerza, como cuando coge ratones.

George se hace cargo de Lennie y le recomienda pasar desapercibido en el rancho para evitar problemas: la última vez fueron despedidos por culpa de Lennie y no quiere que vuelva a ocurrir. Los dos sueñan con ahorrar lo suficiente para comprar una granja con un pequeño terreno, y Lennie se relaja cuando escucha a George hablar de los conejos que tendrían, de los que él podría hacerse cargo.

La obra es muy cortita, y bastante dura. A Lennie le cuesta entender muchas cosas, y la mayoría de la gente con la que convive no sabe cómo tratar con él. De ratones y hombres habla de sueños rotos, de la posibilidad de engañar al destino, de la discapacidad unida a la pobreza, de la soledad. De decisiones horribles.

Os recomiendo su lectura como alternativa a Las uvas de la ira: es más corto y el tema es parecido. Pero a mí Las uvas de la ira me gustó más. Yo lo leí en inglés, y varias de las palabras de jerga que utilizan ni siquiera aparecen en el diccionario.

Ratita de laboratorio


No hay comentarios:

Publicar un comentario