Mejor hoy que mañana es la historia de una pareja joven que se forma en plena lucha contra el apartheid. Ella, Jabu, es negra, y logró gracias a la fe de su padre salir del país, estudiar una carrera y combatir desde el exterior el régimen que aplastaba a los suyos. Allí conoció a Steve, un chico blanco de orígenes totalmente opuestos pero con las mismas convicciones. Vuelven juntos a Sudáfrica como la prueba viva del triunfo de su causa. Y desde una pequeña casa en Johannesburgo, donde dan los primeros pasos en su matrimonio, pasan a vivir a una zona residencial antes reservada a los blancos y ahora habitada por una generación nueva, que ha combatido contra la discriminación o ha nacido libre de ella.
La novela de Gordimer narra veinte años de la vida en común de Steve y Jabu, que son también los primeros veinte años de Sudáfrica sin el apartheid, contados de una forma extraordinariamente vívida. La autora cuenta decenas de momentos de la vida cotidiana de los dos, que se entremezclan con los cambios, pequeños, lentos, que van ocurriendo a su alrededor. Conocemos a Jabu y Steve a partir de decenas de momentos íntimos y -aparentemente- intrascendentes: tardes de deberes con los niños, cenas que se retrasan, conversaciones en la cama, enfados que la mayor parte de las veces se resuelven en silencio, remordimiento por lo que son y lo que fueron. Y, a través de ellos, descubrimos lo que va pasando alrededor y cómo les afecta. Los dos, aún comprometidos con ese momento que les dio sentido y, además, posibilitó su amor, siguen pendientes de que lo logrado no se rompa, de que su país se convierta, de verdad, en un lugar para vivir, para ser feliz.
Nadine Gordimer | Acantilado |
Hay ilusión y también desesperanza en Mejor hoy que mañana, el último de los libros de Gordimer, que no es complaciente, sino muy crítico con los gestores del Sudáfrica post apartheid y con el egoísmo y la hipocresía de muchos de su ciudadanos. Pero se nota hasta la última página lo que quiso a su país y su fe en que quienes fueron capaces de cambiarlo todo no se dejarán vencer. Vale muchísimo la pena leerlo.
Ratita presumida
Antes que nada, tengo que confesar que no he leído nada de Nadime Gordimer. Lo que sé sobre la Sudáfrica posapartheid es sobre todo a través del otro gran escritor blanco sudafricano, J. M. Coetzee. Me interesa lo que comentas de la novela, espero poder darle una oportunidad en breve. Por cierto, es la primera vez que visito vuestro blog, me gusta mucho, voy a empezar a seguiros. ¡Saludos!
ResponderEliminarA mí quien me falta es Coetzee y estoy deseando que alguien me diga por dónde empezar. Si te interesa el tema, te va a gustar mucho el libro. Y si no, yo diría que también: está muy bien escrito, lo cuenta todo de forma tan natural que resulta muy realista y es inevitable meterse muy dentro de la novela, los personajes y el ambiente en general. Muchas gracias, lo mismo digo del tuyo! Un saludo!
Eliminar