domingo, 15 de febrero de 2015

Nudos y cruces, de Ian Rankin

La novela negra no es lo mío, pero hay que leer de todo y más si viene muy recomendado... así llegué a Nudos y cruces, de Ian Rankin, un escritor escocés de bastante éxito. El libro es el primero de una saga protagonizada por el inspector John Rebus, que recuerda bastante al Wallander de Henning Mankell. A los fans del género les gustará. A los que no lo son tanto, les dará al menos unas cuantas horas de entretenimiento.

Nudos y Cruces se ambienta en Edimburgo, donde trabaja como inspector el enigmático y callado John Rebus. La ciudad está conmocionada por el secuestro y asesinato de dos niñas y él acaba haciéndose cargo del caso. Rebus cumple bastante con los estereotipos del clásico detective de novela negra: solitario, atormentado... Pero Rankin le da un poco más de "alma" que otros y profundiza más en su carácter. Esconde una historia terrible que incita la curiosidad del lector y pasea su soledad y su dolor por los bares más turbios de la ciudad mientras la investigación avanza. Hay acción e intriga, como en toda novela policiaca, pero también hay más atención de lo normal al personaje principal. Y eso es, quizás, lo mejor del libro.

La otra gran virtud de Nudos y Cruces está en el ambiente: Rankin convierte en protagonista a un Edimburgo muy distinto al que ven los turistas, compuesto de callejones y bares oscuros, y de traficantes, alcohólicos y psicópatas. El autor busca el contraste entre la belleza de la ciudad y la imagen idílica que transmite con lo que Rebus encuentra en sus paseos nocturnos y en su trabajo de investigador en un caso que supone el colmo de la crueldad. A eso se añade su propia historia y la oscuridad que él guarda muy dentro.

Al final, como en toda buena novela negra, las piezas terminan encajando (quizás demasiado) y conocemos un poco más de un inspector que nació para protagonizar un solo libro y terminó siendo la estrella de una serie vendida en todo el mundo. Yo creo que me quedaré aquí, pero los amantes del género puede que le quieran seguir la pista...

Ratita presumida

¡Estamos en Twitter! Síguenos aquí: @ratasbiblioteca  

No hay comentarios:

Publicar un comentario