domingo, 30 de noviembre de 2025

Matadero Cinco, de Kurt Vonnegut


Matadero Cinco
estaba en mi lista de pendientes o, mejor dicho, oía hablar sobre este libro en uno y otro foro y siempre pensaba que alguna vez tendría que leerlo. Así que el regalo que me encontré fue toda una sorpresa, y me alegro mucho de, por fin, haberlo leído.

 

Matadero Cinco se publicó en 1969. Su protagonista, Billy Pilgrim, es el álter ego de su autor, que vivió como soldado estadounidense el bombardeo de Dresde al final de la Segunda Guerra Mundial.

En Matadero Cinco se mezclan continuamente los tiempos. Pilgrim es capaz de saltar en el tiempo y vuelve a Dresde y a distintos momentos de su vida, y al momento en el que es secuestrado por los tralfamadorianos. 

Matadero Cinco es un libro muy original: al mezclar los tiempos y llevarnos a otro planeta convierte una crónica de la guerra en otra cosa. Nos hace preguntarnos por qué Billy se evade yéndose a otro planeta, por qué vuelve una y otra vez a su juventud al final de la guerra. Para recordarnos que una guerra marca para siempre, no se olvida, y que nunca, nunca, tiene sentido.

Para mí la única pega es el simbolismo del bombardeo en Dresde. Durante años se convirtió en un ejemplo de sinsentido y se jugó con las cifras de fallecidos para recordar que EEUU provocó muchas víctimas innecesarias. Estos relatos, provenientes en un principio del bloque socialista, se han utilizado desde el neonazismo alemán para recordar las víctimas del otro lado. Vonnegut maneja cifras de la época que resultaron no ser del todo ciertas.

Un sólo muerto es suficiente en cualquier guerra: si fueron más o menos no importa para criticar un bombardeo innecesario. Se destruyó toda una ciudad y fallecieron muchas personas para nada, como en cualquier guerra. Los aliados también mataban. Pero yo me siento obligada a mencionar el tema de las cifras, porque no me extrañaría que se utilizara el libro de Vonnegut para justificar actitudes que él nunca defendió.

Matadero cinco es recomendable, porque hay libros de ciencia ficción que tienen relevancia fuera de su género, y hay que leerlos.

Ratita de laboratorio 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario