Sólo conocía a Najat El Hachmi por sus artículos de El País y nunca había leído una novela suya. Aprovechando como excusa la oportunidad de acudir a una charla, leí su libro Siempre han hablado por nosotras. Es sencillo, directo, muy corto. Con ideas claras y a veces polémicas.
El Hachmi publicó su manifiesto Siempre han hablado por nosotras en 2019. Ha ganado varios premios de literatura por sus novelas, que hablan de los conflictos a los que se enfrentan mujeres de origen musulmán en países como España.
El Hachmi hace muchas afirmaciones sencillas y directas como que el Islam es machista (como todas las religiones monoteístas) y que el feminismo, que exige la igualdad entre el hombre y la mujer, se debe aplicar más allá del origen, la cultura, la religión o el país de procedencia.
No todos están de acuerdo con sus afirmaciones y ella, defendiendo un feminismo sin apellidos, reconoce haberse sentido sola defendiendo su opinión. A mí me ha gustado su libro porque es sincero y defiende un punto de vista que merece ser escuchado.
Ratita de laboratorio
No hay comentarios:
Publicar un comentario