Mientras escribo llevaba mucho tiempo en mi lista de pendientes. Hay algunos libros clásicos para aprender (o mejorar) como escritores, y éste es uno de los más conocidos. Estas navidades me decidí a leerlo, y me ha gustado mucho.
King publicó Mientras escribo en el año 2000, poco después del atropello que casi acaba con su vida. Siempre quiso escribir un libro sobre cómo escribir, para compartir con sus lectores el proceso creativo de algunos de sus libros más conocidos. King es conocido sobre todo por sus novelas de terror, y la novela Carrie fue su primer gran éxito.
Mientras escribo se divide en tres partes. La primera, llamada C.V., es una pequeña autobiografía donde King habla de su infancia y de su interés por la literatura fantástica. También sobre su juventud, con dificultades económicas, y de cómo compaginó sus trabajos con la escritura. King es muy honesto, muy sincero, y no teme hablar de situaciones difíciles donde no sale bien parado. King además nos habla de su mujer y de su papel en su vida. Está convencido de que sin ella se hubiera perdido, como persona y, seguro, como escritor.
En la segunda ya da consejos concretos sobre la escritura. Nos habla de la caja de herramientas que necesita todo escritor, y de cómo él desentierra las historias. Algunos consejos son difíciles de poner en práctica (no es fácil sacar 6h diarias para escribir si el oficio de escritor se combina con otro trabajo), pero otros son muy buenos. Por ejemplo, recomienda leer mucho, realizar las primeras versiones sin consultar a nadie, dejarse llevar por los personajes, etc. No estoy segura tampoco de que todos los consejos sean aplicables a todos los escritores, pero desde luego que merece la pena probarlos.
Mientras escribo es un buen libro para escritores aficionados. No todos podremos ser como King y vender millones de ejemplares, pero anima leer que él al principio tampoco lo tuvo fácil. También es recomendable para los fans de King: conoceréis cómo se le ocurrieron algunas de sus historias, y el proceso creativo para terminar algunas de sus novelas.
Feliz 2025.
Ratita de laboratorio
No hay comentarios:
Publicar un comentario