Me recomendaron El arte de la ficción para aprender a criticar libros e incluso para escribirlos. Como recopilación de artículos está muy bien y me ha encantado leer fragmentos de libros tan dispares para ver los ejemplos de Lodge, pero he de decir que no cumplió con mis expectativas.
Lodge publicó El arte de la ficción en 1992. Es una recopilación de los artículos publicados en The Independent on Sunday, aunque en el libro, ya sin límites por espacio, algunos artículos se han ampliado. Lodge ha publicado ensayos pero también ficción.
Lodge analiza en El arte de la ficción varios aspectos de las novelas, como el comienzo, el punto de vista o el monólogo interior. Empieza cada artículo con una cita de una obra de un autor prestigioso, para analizarla después y explicar algunas buenas prácticas. Los ejemplos son de literatura inglesa, que yo leí en una traducción.
Quizá ése haya sido uno de los problemas: puede que El arte de la ficción haya que leerlo en inglés para entender mejor los ejemplos. Como escritora aficionada pensaba poder aplicar sus consejos, pero El arte de la ficción no es un manual de escritura. Eso sí: los ejemplos son todos muy interesantes y os animará a descubrir (o releer) a muchos autores anglosajones.
Con El arte de la ficción me despido hasta 2025 que, espero, vendrá de nuevo cargado de libros.
Ratita de laboratorio
No hay comentarios:
Publicar un comentario