sábado, 9 de diciembre de 2023

Un manicomio en el fin del mundo, de Julian Sancton

Un compañero me recomendó leer Un manicomio en el fin del mundo. En este libro se narra la expedición emprendida por el barco Belgica en la Antártida, y cómo su permanencia en el hielo dio lugar a un gran experimento sociológico.

 

Sancton publicó Un manicomio en el fin del mundo en el año 2021. Publica artículos de viajes en conocidos medios como Vanity Fair. Sancton pensó en escribir sobre el Belgica al leer que las experiencias de sus marineros servían para estudiar las posibles consecuencias del aislamiento en una futura misión a Marte.

La expedición del barco Belgica hacia la Antártida estuvo dirigida por Adrien de Gerlache, y tuvo como objetivo llegar al Polo Sur. En el libro Sancton nos cuenta cómo se financió, y las dificultades para reclutar a su tripulación. De Gerlache, cegado por el deseo de situar a Bélgica en el mapa de las expediciones antárticas, cometió varios errores cuyas consecuencias vamos conociendo a lo largo del libro. Una de ellas, la que hizo famosa a la expedición, les hizo quedarse atrapados en el hielo durante el invierno.

Un manicomio en el fin del mundo parte de múltiples fuentes de documentación, entre las que se encuentran los diarios de a bordo. Muchos de sus tripulantes describieron sus vivencias durante el viaje, lo que permite leer varias versiones sobre los acontecimientos. Sancton nos informa de las contradicciones e intenta darles una explicación.

Sancton, penguin random house

En el barco iban Cook y Amundsen, a los que Sancton describe detalladamente para que entendamos mejor el desarrollo de sus carreras como exploradores. También nos habla de otras expediciones, para que situemos al Belgica en el contexto de una carrera por alcanzar hitos científicos y geográficos que en varias ocasiones invitó a cometer imprudencias.

Un manicomio en el fin del mundo está muy bien escrito, es muy entretenido, y Sancton nos ayuda a imaginar qué tipo de ambiente se debió vivir en el barco durante la noche invernal, sin posibilidad de ver la luz del día. Seguro que se puede aprender mucho para futuras expediciones de las dinámicas de grupo durante el aislamiento, y quizá podamos aplicar algunas enseñanzas a nuestra vida cotidiana.

Yo lo leí en inglés, pero Capitán Swing acaba de publicarlo en español. No os perdáis las fotos: aquí os dejo una publicada en El País, pero en el libro se adjuntan un montón de imágenes que consiguen poner la carne de gallina.

Ratita de laboratorio

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario