jueves, 14 de diciembre de 2023

Kapitoil, de Teddy Wayne

Admito que a veces entro a una librería y compro libros sin un motivo claro. En el caso de Kapitoil, estaba de oferta, y la editorial me gustaba. El argumento parecía interesante, el diseño de un algoritmo, y yo estaba dispuesta a jugar. Es maravilloso que esas compras al azar a veces salgan bien.

 

Wayne publicó Kapitoil en 2010. Fue su primera novela, y fue muy aclamada por la crítica.

Karim es el protagonista de Kapitoil. Informático y qatarí, comienza a trabajar en un algoritmo que permite optimizar las inversiones de su empresa y ganar más dinero.

Kapitoil está escrita en primera persona, y Karim nos va explicando cuáles son sus experiencias al llegar a EEUU desde Qatar. Por un lado, es divertida su extrañeza ante costumbres americanas como el small talk. Por otro, da vergüenza ajena ver cómo sus compañeros confunden un nivel de inglés regular con la falta de inteligencia, y comprender que la sociedad en la que intenta integrarse está llena de prejuicios contra él. Muy pocos se toman interés en conocerle de verdad.

Kapitoil habla de inversiones, de la sociedad, del capitalismo y de los algoritmos. Pero también de los valores comunitarios y de los individuales, y de las decisiones que se van tomando a lo largo de la vida que puede implicar olvidarlos.

Un libro muy bonito, que se lee muy rápido. Cogeréis cariño a Karim y os hará plantearos muchas cosas.

Ratita de laboratorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario