domingo, 22 de agosto de 2021

La revolución española vista por una republicana, de Clara Campoamor



Quise leer La revolución española vista por una republicana en cuanto supe de su existencia. Campoamor salió de Madrid hacia el exilio en los primeros meses de la Guerra Civil, y en este libro describe lo que vivió antes de marcharse, a la vez que analiza las causas del conflicto y se aventura a predecir su final. Sólo por hacer justicia a Campoamor, uno de esos personajes de la Historia olvidados que avergüenza tener que rescatar, merece la pena leerlo.

 

Campoamor publicó La revolución española vista por una republicana en francés en 1937. No se sabe si lo escribió directamente en francés porque no se conoce manuscrito en español, por lo que la obra que ha llegado a nuestras manos es una traducción. Campoamor podría hacer sonrojarse a muchas que se hacen llamar feministas: impulsó el sufragio femenino durante la Segunda República y gracias a ella las mujeres pudieron votar en 1933. Quizá porque en 1933 ganó la CEDA, quizá porque era una republicana convencida y siempre dijo lo que pensaba sobre sus compañeros políticos, no tuvo un prestigioso lugar en el exilio. Tampoco pudo nunca regresar a España, y murió en 1972 exiliada en Suiza. 

La revolución española vista por una republicana habla de la impasibilidad del gobierno ante los excesos que cometieron algunos cuando se tomaron la justicia por su mano al comienzo de la guerra civil. Habla de las posibles causas de la guerra, de los conflictos del gobierno, de cómo puede terminar la guerra y de las dificultades a las que se enfrentarían unos u otros al ganarla. No estoy de acuerdo en todo lo que dice, ni acierta tampoco, pero el valor del libro reside precisamente en eso: fue publicado a principios de 1937, y leído en su contexto asombra lo clarividente que fue.

Clara Campoamor (wikipedia)
Según el mismo libro fue la misma Campoamor la que pidió la retirada de esta obra una vez publicada, cuando conoció por amigos los desmanes de los nacionales con los republicanos durante la guerra. No quería que su crítica a la actuación del gobierno republicano fuera aprovechada en beneficio del bando nacional, y por miedo a una mala interpretación, su ahijada pidió que este libro sólo fuera publicado en España cuando pudiera por fin ser leído en su contexto sin temor a reinterpretar su crítica.

Es triste que se haya traducido tan tarde, que tantos años después siga habiendo miedo a las reinterpretaciones, que alguien ose decir que Campoamor no era republicana de verdad. Pero es maravilloso que editoriales como Renacimiento y traductores como Luis Español Bouché rescaten estas obras y nos las hagan llegar, aunque sea ahora, aunque hubiera debido ser mucho antes. Además, la obra de Campoamor se completa con datos de su biografía, entrevistas, notas aclaratorias e información sobre los personajes históricos que se nombran. Una pequeña joya.

"Clara Campoamor era, y lo fue durante todos los años del exilio y hasta fecha muy reciente, en que se la ha reivindicado un poco a hurto por su labor parlamentaria, una de esas personas que lo perdieron todo en la guerra, hasta el prestigio de los perdedores, sólo porque era una política liberal y porque su visión de las cosas no se avino a las versiones oficiales de unos y otros."  (Andrés Trapiello, Las armas y las letras) 

Muy recomendable si os interesa la historia de España y sus personajes históricos más importantes.

Ratita de laboratorio

1 comentario: