sábado, 31 de julio de 2021

Volveremos, de Noemí López Truillo y Estefanía S. Vasconcellos



Volveremos
se coló en mi lista de pendientes por otros proyectos editoriales que me han hecho descubrir tanto. Ya había oído hablar de él, pero me había resistido a leerlo porque estaba convencida de que no me iba a identificar con lo que allí se contaba. Volveremos habla de esos jóvenes que se marcharon a trabajar al extranjero a partir de la crisis, les pone nombres y apellidos, y cuenta sus experiencias.

 

Noemí López Truillo y Estefanía S. Vasconcellos publicaron Volveremos en 2016. Ambas trabajan en distintos medios periodísticos y han vivido durante un tiempo en Reino Unido.

Me han gustado varias cosas de Volveremos: el mapa para que situemos a sus protagonistas, que recoja la frase sobre el "impulso aventurero" (que, aunque exista, nunca debió mencionar un político durante la crisis) y la estructura, donde cada capítulo recoge las respuestas mezcladas de sus protagonistas sobre diversos temas. 

Noemí y Estefanía (abc)

En Volveremos se habla de la crisis, de la decisión de irse, de las dificultades de los comienzos (por el idioma y / o por el entorno laboral). Se habla de la familia, de hasta qué punto han ayudado (o ayudarían) económicamente, de si al final los que se van son los que pueden. Y se habla de definiciones: los que se marcharon son exiliados económicos, emigrantes o inmigrantes, y sobre lo que cada uno de los conceptos significa.

Claro, mi historia es algo diferente: yo me marché cuando aún no se sabía lo que iba a traer la crisis, y me fui por amor y con un trabajo con buenas condiciones, "de lo mío", como dicen. Pero mi historia es una más, y las que se recogen en Volveremos son reales, y todas me suenan. Demasiado.

Recomendable para los que tengan algún amigo o familiar viviendo fuera y quieran escuchar otras historias similares. También para los que crean que esos jóvenes que se marcharon que, como dicen, quizá no sean los que peor lo han pasado durante la crisis, tengan algo interesante que contar.

Ratita de laboratorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario