viernes, 30 de abril de 2021

Madame Bovary, de Gustave Flaubert

Madame Bovary llevaba en mi lista de pendientes mucho tiempo. El olvido del libro en una visita me hizo cometer la osadía de indagar en una biblioteca ajena, algo que siempre es recomendable, y pensé que por qué no ahora. Si os gusta la literatura y sois de los que no teméis a los clásicos, en algún momento tendréis que leer Madame Bovary.

 

Flaubert publicó Madame Bovary en 1857 y fue muy popular, aunque también fue denunciada por su inmoralidad. Autor reservado, la literatura le obsesionaba, y dedicaba muchos años a cada una de sus publicaciones. Otras obras destacadas son Salambó y La educación sentimental. Madame Bovary está considerada como obra maestra.

Madame Bovary cuenta la historia de Emma, una mujer infelizmente casada y que, aburrida de la vida que lleva y de un matrimonio que no le satisface, busca fuera de éste el amor. Emma, soñadora y lectora de novelas, no lleva bien la rutina ni la simpleza de su marido, y se niega a aceptar que la vida real sea eso. En una época en la que las mujeres tenían pocas opciones para cambiar el rumbo de sus vidas, la infidelidad aparece como única válvula de escape.

Madame Bovary me ha encantado: me parece que Flaubert describe muy bien cómo se siente Emma, una mujer inconformista y caprichosa que lucha por encontrar una felicidad que el matrimonio no le ha dado. La relación con su hija está descrita de forma perfecta, para indicarnos que realmente Emma es diferente, y no encaja ni cumple lo que se espera de ella. Porque el matrimonio era la única opción en esa época también para las mujeres que a lo mejor necesitaban otra cosa.

Muy recomendable.

Ratita de biblioteca

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario