martes, 9 de abril de 2019

Nuestras riquezas: una librería en Argel, de Kaouther Adimi


Hay libros que son sorpresas, regalos, pequenos tesoros. Nuestras riquezas pertenece a este grupo: es un libro sobre literatura, para libreros, editores, lectores, amantes de los libros. No sabía qué iba a encontrar, y eso hizo especial su lectura. A ratos histórico, a ratos ficción, nos habla de los suenos, de lo que significa darlo todo por la literatura, y de lo importante que son los editores en la vida de los autores. Sin Edmond Charlot la literatura en francés habría sido otra, y en Nuestras riquezas Adimi le homenajea, contándonos de forma paralela cómo era / es la vida en Argelia, y la historia de su independencia de Francia.


Adimi publicó Nuestras riquezas: una librería en Argel en 2017. Adimi es argelina, pero actualmente vive en París.

Adimi (wikipedia)
Nuestras riquezas: una librería en Argel nos habla de la librería "Las verdaderas riquezas". Fue abierta por Edmond Charlot, y combinaba la venta de libros con la edición de obras. Era, además, un punto de encuentro para muchos autores. Muchos anos más tarde, un chico parisino recibe el encargo de limpiar la librería y vaciarla, para dejar sitio al nuevo negocio del local: una pastelería. 

Con esta historia mezcla de ficción y realidad Adimi nos cuenta la historia de Edmond Charlot, primer editor de muchos escritores conocidos, entre ellos Albert Camus. Lo más bonito de la novela es el amor a los libros que destila: a través del diario imaginado de Charlot conocemos sus miedos, sus angustias para llegar a fin de mes, pero también su emoción al apostarlo todo por los autores que conoce, cómo se deja llevar por su instinto para publicar a autores noveles y darles salida, su alegría cada vez que reciben un premio. Sus recursos son limitados por tener una editorial pequena, pero la relación establecida entre él y sus escritores es de pura amistad. Se le nota una pasión por la literatura que seguro que muchas ratitas comprenderán.

Muy interesante el estilo, con la primera persona en el diario de Charlot, pero también la segunda, cuando nos describe Argel. También las menciones a la política: la descripción del ambiente colonial, de las desigualdades, de cómo se vivía en Francia el deseo de la independencia. Es un libro de actualidad dada la situación política del país.

Más que recomendable para ratitas. Termino el post con las palabras que presidían la entrada a la librería "Las verdaderas riquezas":

"De los jóvenes, por los jóvenes, para los jóvenes"

Ratita de laboratorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario