miércoles, 17 de abril de 2019

La pasión según G.H., de Clarice Lispector


Clarice Lispector ya repite en nuestro blog. Por la recomendación de la otra ratita, y por haber leído en varios artículos que era una escritora diferente y muy conocida en Brasil, me animé a leerla. Me decidí por su libro más famoso, La pasión según G.H., sin saber nada sobre lo que iba a leer. Es una novela difícil de clasificar, al parecer, como su obra en general, y por eso la verdad es que no sé si recomendarla. A mí me ha gustado: es diferente, leerla es toda una experiencia, pero no tengo claro que la haya entendido. Bueno, quizá sí pueda recomendarla: sólo apta para valientes.


Lispector publicó La pasión según GH en 1964. Ucraniana de nacimiento y brasileña de adopción, vivió en muchos países por el trabajo de diplomático de su marido. Pero ella siempre quiso vivir en Río de Janeiro, y allí volvió y se quedó tras su separación. Escribió varias novelas, pero también artículos periodísticos, columnas sobre consejos culinarios y cuentos para niños.

G.H. son las iniciales de la protagonista de la novela, de la que nunca conocemos el nombre completo. Escrito en primera persona, G.H. cuenta a su interlocutor imaginario (al que le da la mano) la experiencia vivida el día anterior, cuando entró al cuarto de su criada.

Lispector habla de la vida, del amor, de Dios. La verdad que descubre, una verdad que intenta explicar, aun sabiendo que quizá no se entienda. Y ahí es donde entramos nosotros, que párrafo tras párrafo paramos, tomamos aliento, releemos porque no estamos seguros de entender lo que Lispector nos dice. Capítulo a capítulo.

He buscado artículos y críticas en Internet, pero no lo recomiendo. Cuando una novela es tan rara, casi es mejor saber poco de ella, y lanzarse, y a ver qué pasa. Lispector es rara, su obra es rara, y leerla es un reto que es mejor intentar sin prejuicios, sin saber mucho más. Aceptando que quizá, al terminar, sentiréis que no habéis entendido todo. Pero si os asomáis a la vida desde su visión, si aceptáis el reto de darle la mano, seréis ella. Será vosotros. Y os dejará con ganas de más.

Ratita de laboratorio


No hay comentarios:

Publicar un comentario