lunes, 25 de septiembre de 2017

Novela de ajedrez, de Stefan Zweig

En este blog nos gusta Zweig, y por eso era cuestión de tiempo que publicáramos un post sobre Novela de ajedrez. Un libro corto, más que asequible en alemán (idioma original) y que habla del nazismo. Es descrita como una de sus mejores novelas, aunque a mí me gustaron más otras obras suyas. Aun así, es absolutamente recomendable si os gusta Zweig, sobre el que hace poco rodaron una película.



Novela de ajedrez fue publicada después de la muerte de su autor, en 1943, y fue la última novela que escribió. Su defensa de la libertad individual y su pacifismo radical fue parcialmente incomprendido durante la época del nazismo, y su miedo a que éste triunfara en todo el mundo le empujó al suicidio.

cartel de la película (1960)
En Novela de ajedrez el narrador nos habla en primera persona de una travesía en barco de Nueva York a Río de Janeiro en la que coincide con el campeón del mundo de ajedrez Mirko Czentovic. Czentovic se hace mundialmente conocido por su capacidad para jugar, pero también porque parece que ésa es su única facultad. Czentovic es inculto, vago, presuntuoso, y muchos se preguntan cómo es posible que sea tan bueno en el ajedrez sin ser capaz de escribir una frase entera sin faltas de ortografía.

El contrapunto lo pone el Dr. B., culto y educado, que tiene una relación con el ajedrez totalmente distinta. En su contraste Zweig nos habla de la condición humana, y veladamente de cómo se sintió antes de poder marcharse a Brasil. Zweig critica la situación política de la época sin hablar de campos de concentración ni de judíos. Habla de cómo se puede romper el alma de alguien sin tocarle ni un pelo, y de cómo el hombre intenta buscar una solución para sobrevivir. Habla de ese yo profundo cuya libertad para él era intocable.

Muy recomendable y, como digo, asequible en alemán.

Ratita de laboratorio

2 comentarios:

  1. Esta novelita me fascinó cuando la leí hace muchos años, pero tendré que leer algo distinto de Zweig dentro de poco. ¿Recomendaciones? Gracias por la calidad de su blog; he sido leyendolo por un rato, pero creo que éste sea mi primer comentario. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Richard,

      en el blog tenemos críticas de "El mundo de ayer", una especie de autobiografía de Zweig donde habla de la época que le tocó vivir y que a mí me encantó, y "Momentos estelares de la humanidad", con relatos cortos sobre inventos o descubrimientos importantes en la historia. Ambos son de no ficción. Si te gustan las biografías, escribió una sobre Fouché donde habla de la Revolución francesa, que también dicen que está muy bien. También escribió ensayos sobre literatura.

      Si buscas ficción, tiene colecciones de cuentos cortos. Yo leí hace mucho "Carta de una desconocida", que me gustó mucho, pero como lo leí hace tanto, no estoy segura de poder recomendarlo. Tiene más cuentos: Leporella, o Ardiente secreto, que dicen que también están muy bien.

      Espero haberte dado ideas, si te animas a leer algo de él, vuelve a pasarte por aquí y nos cuentas.

      Un abrazo,

      Ratita de laboratorio

      Eliminar