sábado, 14 de octubre de 2017

No te preocupes, estoy bien (Je vais bien, ne t'en fais pas), de Olivier Adam

 Este librito me lo regalaron unos amigos con la intención de que no abandonara mis estudios de francés y no olvidara lo (poco) que aprendí en mi aventura parisina. De la colección para jóvenes de Reclam, la novelita venía con traducción de todas las expresiones raras, ya que el objetivo de esta obrita es que los jóvenes alemanes aprendan francés. Aunque he leído un poco en diagonal y no me haya sorprendido mucho el desarrollo, el fondo familiar de la historia me ha emocionado por momentos.


Olivier Adam publicó Je vais bien, ne t'en fais pas en 1999. Fue su primera publicación, y en 2006 escribió el guión de la película homónima. Es un conocido escritor de algunas obras juveniles al que le gusta hablar de los problemas de la sociedad actual: la incomunicación y el aislamiento en la gran ciudad, por ejemplo.

cartel de la película
Claire, la protagonista de la novela, es una joven cajera de un supermercado. A veces le toca luchar con clientas pesadas, pero intenta desconectar con su amiga Nadia, también cajera. Vive en París, y durante sus vacaciones visita a sus padres, que intentan sobrellevar la desaparición de su otro hijo: Loic.

Como digo, no me ha sorprendido mucho la trama, y en el libro se cumple el estereotipo francés de que sólo los artistas son interesantes: ni los arquitectos, ni los profesores, ni siquiera los sociólogos, pero tiene ciertas escenas que me han hecho emocionarme. Claire echa muchísimo de menos a su hermano, con el que lo comparte todo, y aprender a vivir con su ausencia, sin saber nada de él (o sólo que está bien), se le hace muy difícil.

Es recomendable como lectura juvenil.

Ratita de laboratorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario