lunes, 15 de mayo de 2017

El topo, de John Le Carré


Un día de lluvia vi El topo con un amigo, película que llevaba siglos en mi disco duro pero que nunca había visto. A los dos nos gustó mucho, por lo que mi amigo me regaló estas navidades la novela de John Le Carré en la que está basada. He tardado en leerlo, con la esperanza de olvidar muchos detalles de la película para hacer la lectura más interesante, y he de decir que la historia me ha vuelto a enganchar. 


John Le Carré publicó El topo en 1974, y es el primer tomo de la Trilogía de Karla. John Le Carré escribió muchas novelas sobre espionaje y la guerra fría, teniendo varias de ellas al agente George Smiley como protagonista.

En El Topo se habla de cómo el agente Smiley, ya fuera de servicio, investiga la élite del espionaje británico en busca de secretos. Smiley tiene problemas familiares, que vamos descubriendo a lo largo de la novela, y aunque quiere descubrir la verdad, también teme hacerlo.

El ambiente de la guerra fría y el espionaje mutuo entre potencias nos queda quizá un poco lejos, y tenemos que hacer uso de la imaginación al leer la obra de Le Carré: comunismo-capitalismo, redes de espías, agentes dobles, etc. Pero la trama es muy original, ya que no se trata sólo de los buenos y de los malos, sino de la posibilidad de que los jefes tengan algo que ocultar.

La película me gustó mucho, aunque es un poco difícil de entender, y hay que esperar hasta el final para que todo encaje. El libro en ese sentido me ha parecido más lineal, pero no sé si me ha resultado más fácil que la película porque ya conocía el argumento. Ved la película o leed el libro: os proporcionará un rato de desconexión seguro.

Ratita de laboratorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario