martes, 1 de mayo de 2012

Las uvas de la ira, de John Steinbeck


Las uvas de la ira lo leí hace ya un par de años pero, involucrada como estoy en dos proyectos de entradas de dimensiones considerables, me he decidido a escribir esta reseña para no perder la sana costumbre de actualizar el blog. También porque Las uvas de la ira es un libro que quiero recomendar, y porque creo que debería ser de lectura obligatoria en las escuelas. Para acercar a los niños/jóvenes a realidades que no salen en las noticias porque a nadie le interesan.

John Steinbeck escribió Las uvas de la ira en el año 1939, y recibió por él el premio Pulitzer en 1940. A día de hoy sigue siendo un éxito de ventas en EEUU y uno de los básicos en la literatura del país. Es uno de esos libros que no pierden vigencia con el paso de los años, y una obra maestra de la literatura universal. Acusada de incitar al comunismo fue censurada en California, estado bastante criticado en el libro, pero también en otros países como la URSS.


Los protagonistas de la obra son los miembros de la familia Joad, de Oklahoma que, tras perder su granja, se ven obligados a emigrar a California con todas sus pertenencias en busca de un trabajo que les permita sobrevivir. Tom Joad acaba de salir de la cárcel y, al llegar a su casa, ve cómo todos sus familiares están preparando las maletas para marcharse en busca de un mundo mejor. Se van los padres de Tom, los abuelos, sus hermanos, su tío y un cura amigo de la familia que ha perdido la fe. Así, todos se montan en la vieja camioneta y comienzan la aventura de sus vidas llenos de esperanza y de ilusión.

Pero California les tiene reservada una sorpresa: los sufrimientos y las penurias de la familia no terminan con su llegada a la anhelada región. No hay trabajo para todos los inmigrantes que han llegado y, casi sin dinero, la familia ve cómo sus condiciones de vida van empeorando a lo largo del viaje. Conocen a otras familias, viven en varios campamentos, trabajan algunos días; aman, odian, tienen miedo, discuten, pelean; se desesperan, se resignan: luchan.

Las uvas de la ira narra la historia de la familia Joad alternando capítulos de sus vivencias con capítulos en los que Steinbeck, de forma impersonal, explica el contexto histórico que les toca vivir. En estos capítulos no hay personajes, no hay nombres: sólo una descripción de las circunstancias que les rodean. Los banqueros en esos años concedieron créditos que los agricultores, empobrecidos por la sequía que azotó el país durante la Gran Depresión, no pudieron pagar. Así, expropiaron sus granjas y les recomendaron emigrar. Miles y miles de granjeros como la familia Joad se decidieron a cruzar el país durante la Gran Depresión para encontrar un trabajo. Pero a su llegada a la tierra prometida vieron cómo los terratenientes dueños de las tierras, ante la llegada de tantos inmigrantes, ofrecían sueldos míseros a los trabajadores porque siempre había granjeros desesperados por alimentar a sus familias que los aceptaban.

Ante la falta de humanidad de los banqueros y los terratenientes, la familia Joad representa el coraje, el amor, la solidaridad y la lucha por sobrevivir. Dignos de destacar son los personajes de la madre, que cuida de la familia de forma abnegada y que intenta mantenerla unida y de Tom, que intenta luchar contra la injusticia que ve a su alrededor. Digno de mencionar su discurso, y digno de mencionar el final del libro. Dos escenas inolvidables que se graban a fuego en la memoria, porque Steinbeck pone a sus personajes en situaciones que creemos límites hasta que leemos el capítulo siguiente y vemos que no, que todavía puede ser peor. Así hasta la última página.

Yo este libro se lo recomiendo a todo el mundo porque, por desgracia, es un libro de actualidad. Lo recomiendo porque este libro no sólo habla de la emigración si no que también disecciona sus causas. Porque siempre hubo algunos que dieron más importancia al dinero que a las personas. También porque nos hace preguntarnos si nosotros, como miembros de la sociedad, no hemos perdido en algún momento también la humanidad, si no hemos caído en el error de ver sólo números al oír noticias sobre corrientes migratorias. Si alguien no se anima (es un poco largo, pero se lee bien aunque uno a veces tenga ganas de cerrarlo por lo triste que es) hay también una película basada en el libro, un clásico de John Ford con Henry Fonda de joven en el papel de Tom Joad. También está muy bien, pero termina la trama un poco antes que el libro. Porque hay escenas que no se pueden rodar.

Ratita de laboratorio




6 comentarios:

  1. Este es un libro que tengo pendiente de leer. La verdad, tengo que decir que estoy un poco peleada con los grandes clásicos de la literatura y me cuesta darles oportunidades. Pero tras leer este resumen, tiene buena pinta así que me lo pongo en la lista de próximas lecturas.
    un saludo,
    Lorena

    ResponderEliminar
  2. Hola Lorena! Pues ya me dirás si te gusta. Siento la tardanza en contestar, he tenido problemas técnicos importantes :) yo tendría que hacer lo contrario: a ver si la próxima entrada es de un libro de este siglo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. EXCELENTE RESEÑA,La verdad es un libro conmovedor y que resume el sacrificio a extremos insospechables,el autor debió haber vivido seguramente ello muy de cerca,era inmigrante al menos de origen.creo que cada uno de los familiares juega su propio papel y no deja sentido a nadie.
    EMPERO, PENSE QUE TOCARIA MAS DE CERCA LA GRAN DEPRESION Y LA CONECCION CON LA VIDA RURAL MAS DE LLENO.
    EN FIN MUY BUEN LIBRO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola German, muchas gracias por el cumplido! El mérito está en el libro que, como bien dices, es buenísimo. A mí me tocó documentarme un poco para terminar de situar bien la época y el momento histórico que describe, porque es verdad que hay cosas que da por sabidas y que no toca en el libro como la gran depresión.

      Muchas gracias también por leernos, esperamos seguir viéndote por aquí!

      Ratita de laboratorio

      Eliminar
  4. Este libro me encantó. Muy bueno, lo leí hace unos meses. Y sí, muy actual, sobre toco cuando habla del sistema económico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther! este libro es verdad que es más actual de lo que debería, y uno encuentra paralelismos con el presente cuando habla de la bajada de sueldos, y de los bancos y la especulación... ojalá pronto sean temas del pasado.

      Un abrazo!

      Eliminar