sábado, 24 de agosto de 2024

Alguien camina sobre tu tumba, de Mariana Enríquez

 

Tenía muchas ganas de leer algo de Mariana Enríquez pero no sabía muy bien qué, por tener la idea de que escribía literatura de terror. De nuevo para participar, quizá, en un club de lectura, elegí Alguien camina sobre tu tumba, que ni es de miedo ni de cuentos. El tema es muy original, pero las crónicas, a pesar de estar muy bien escritas, resultan al final demasiadas. 

Enríquez publicó por primera vez Alguien camina sobre tu tumba en 2014. Se reeditó en 2021, donde se incluyeron ocho crónicas más sobre cementerios. Al final del libro incluye los cementerios que le gustaría visitar, así que no se descarta una tercera o cuarta revisión de su obra.

Enríquez (Anagrama)
No elegir los libros que uno lee pone a las novelas (o crónicas, como en este caso), en un reto difícil. Sin estar positivamente dispuesta a la lectura, es más difícil que convenzan, y a mí personalmente visitar cementerios cuando hago turismo no me gusta. Lo hice en París, en Montparnasse, pero nunca más, a pesar de que en Greyfiers entendí lo que era un cementerio bonito muchos años atrás. Por eso me cuesta entender que se convierta en una afición, que los cementerios formen parte del itinerario turísitco cuando uno visita una ciudad.

Enríquez me lo ha explicado, y muy bien. Sus crónicas intercalan detalles personales, contextualiza su visita. Y nos muestra las tumbas, mausoleos y estatuas más importantes en cada cementerio, incluyendo su historia y sus impresiones, el libro incluso incluye fotografías. Pero son muchas páginas.

Algunas historias me han conmovido, y he aprendido un montón. He buscado detalles después en Internet, fotografías para imaginar lo que describe, y sí, quizá ha conseguido contagiarme algo de su entusiasmo. Me ganó, lo confieso, su relato de Montparnasse. Visitó a Cortázar, como hice yo.

Alguien camina sobre tu tumba es recomendable si compartís afición con Enríquez: os dará ganas de buscar lo que ella encontró, y os ayudará en vuestras visitas. Si no os gustan los cementerios, os descubrirá un mundo nuevo, como a mí, y quizá por eso también sea interesante que lo leáis. Yo volveré a ella, pero la próxima vez con un libro de ficción. Ya os contaré.

Ratita de laboratorio

1 comentario: