sábado, 13 de abril de 2024

Ejercicios de estilo, de Raymond Queneau


En 2023 decidí, por primera vez en mi vida, participar en un taller de escritura. La experiencia fue muy bonita, y en una sesión nos recomendaron leer Ejercicios de estilo. Probablemente la recomendación sea usual en este tipo de cursos, ya que en pocos libros se lleva hasta tal extremo la experimentación y el juego con el estilo.


Queneau publicó Ejercicios de estilo en 1947. Fue fundador del grupo OuLiPo, que experimentaba con la escritura al inventar alguna limitación, y del que forman parte otros conocidos escritores como Calvino o Perec.

Queneau cuenta en esta obra un acontecimiento sin importancia. El narrador observa a un viajero del tranvía, al que un rato después vuelve a ver cerca de la estación. Y esta anécdota sin importancia nos la cuenta de 99 maneras distintas, haciendo un homenaje al lenguaje, riéndose de algunos estilos, provocándonos risa o admiración si el ejercicio es complejo. Así 99 veces.

No sé cuál es la mejor manera de leerlo, si todo seguido para dejarnos abrumar por las infinitas versiones posibles de un mismo relato o sólo una o dos cada vez, para disfrutarlas mejor. La traducción intenta perder lo mínimo con el cambio de lengua, y tiene mucho mérito. Pero si podéis, quizá debáis intentar leerlo en francés.

Ratita de laboratorio

  



1 comentario:

  1. ¡Totalmente! Yo aprendí francés solamente para leer este libro...
    Gracias por la reseña. Salu2

    ResponderEliminar