domingo, 24 de julio de 2022

Circe, de Madeline Miller

Compré Circe en París, en la librería de Shakespeare & Co, no tan llena de turistas (todavía) tras la pandemia. Sabía que había vendido muchos ejemplares, y vi que había ganado otro año el mismo premio que la obra de Hamnet que, como a tantos otros, me llegó al corazón. Así que me animé con Circe, que cuenta la historia de Odiseo desde el punto de vista femenino, como ya me han recomendado hacer en un comentario del blog. Y es que falta saber cómo afectaba esa personalidad guerrera y tenaz a todos aquellos que se cruzaban en su camino. Como Circe, desterrada en una isla, y con la que mantuvo una relación durante su estancia en Eea.


Miller publicó Circe en 2018, y fue su segunda novela tras La canción de Aquiles. Miller es también profesora de griego y latín y como experta se atreve a reescribir la historia de la Odisea (o a imaginarla) contando la vida de Circe desde que nace. El argumento está de moda por tener a una mujer como protagonista que encima es bruja, pero hay que decir que Circe siempre fue un personaje secundario que merecía su propia novela.

Miller (wikipedia)

Circe es hija del titán Helios y la oceánide Perseis y no es muy agraciada. La familia le hace vacío y se cría en soledad, descubriendo el amor en brazos de Glauco, un mortal que le traiciona. Circe descubre que tiene una habilidad con las plantas, y que es capaz de preparar pócimas con ellas. A diferencia de su familia, Circe es muy emocional, y por celos convierte a su prima Escila en un monstruo. Cuando confiesa su falta, Zeus la destierra para siempre en Eea, por temor a su magia.

Miller presenta a Circe como a una mujer muy pasional que se deja llevar por sus sentimientos, y que no es tan calculadora como su familia, donde todos son fríos e interesados. En su camino por la vida escoge sentir, enamorarse aunque duela, y aunque sea de mortales que no le acompañarán en la eternidad. Vive en soledad y no le importa, remarcando o viviendo fiel a su diferencia.

Circe me parece muy recomendable. Una novela con este argumento puede parecer a algunos demasiado acorde con los tiempos de empoderamiento femenino que vivimos, pero Miller reescribe una historia que ya existe y, la verdad, contada por ella es más que creíble. Así que lanzaos a redescubrir una de las historias más conocidas de la Antigüedad.

Ratita de laboratorio


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario