domingo, 27 de febrero de 2022

La vida a ratos, de Juan José Millás


La vida a ratos fue una recomendación de una fan de Millás. Yo sólo había leído sus artículos y tenía ganas de leer una novela suya, para ver si sus ficciones me gustaban también. Pero La vida a ratos parece basada en la vida de Millás, aunque lo que se cuente no sea exactamente la realidad, y por eso creo que no era el mejor libro para haberle conocido como autor.

 

Millás (wikipedia)

Millás publicó La vida a ratos en 2019, que está escrita en forma de diario. Otras obras suyas conocidas son Papel mojado y El mundo, que ganó muchos premios y es autobiográfica. Millás es famoso también por sus artículos como columnista en El País.

El redactor del diario de La vida a ratos se llama Juanjo, es escritor, da conferencias y también clases en un taller de escritura. Tiene insomnio, y es aficionado al gin tonic. Con una gran dosis de humor e ironía nos va contando sus rutinas, llenas de manías y ciertos tocs. Millás habla en su libro sobre lo que significa hacerse mayor, sobre ciertas miserias que le pasan cada día, y aunque lo hace con mucha gracia, la suma de anécdotas termina provocando cierta tristeza. 

Recomiendo La vida a ratos a aquellos incondicionales de Millás, o a los que ya lo conozcan por otras de sus obras. Creo que este libro es un guiño a sus lectores de siempre, pero si no lo conocéis, creo que es mejor intentarlo antes con otra de sus novelas. Yo creo que probaré con La soledad era esto. Se aceptan sugerencias.

Ratita de laboratorio

2 comentarios:

  1. Qué maja tu amiga!! Empezar por "El mundo" quizá sea mejor opción :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo apunto! sí, mi amiga es majísima, a ver si te la presento. un abrazo itzi, y gracias por pasarte por aquí!

      Eliminar