domingo, 13 de septiembre de 2020

Motivos por los que leer la saga de Harry Potter, de J.K. Rowling

En 2018 decidí empezar la saga de Harry Potter, y escribí un post sobre su primer tomo. A pesar de haber seguido con el segundo (y el tercero, y el cuarto…) decidí no escribir más posts hasta terminarla por completo, porque nunca estaba segura de querer continuar. Pero tomo tras tomo J.K. Rowling me convencía, y me invitaba a querer saber más. Como a tantos niños (y no tan niños) a los que les ha enganchado la historia de este chico y su cicatriz. Decidí leerlo porque me aseguraron que estaba bien, y que al leerlo en inglés se aprendía, porque su complejidad va creciendo conforme a los niños a los que iba dirigida su lectura. También porque yo he leído muy poca literatura infantil o juvenil, y quería saber si la trama sería recomendable como regalo para niños.

Si sois adultos y os planteáis estas preguntas, podéis seguir leyendo. No hay spoilers.



 

J.K. Rowling publicó la primera entrega de la serie en 1997, y la última en 2007. La han convertido en millonaria.

En Harry Potter y la Piedra Filosofal ya aparecen todos los elementos de la trama: sus amigos, su familia, Dumbledore, Voldemort y Hogwarts. Harry descubre que es mago, y que está mercado desde su infancia por haber sobrevivido a un maleficio de Voldemort. Es famoso en el mundo de los magos, y el peso de ese acontecimiento, que ni siquiera recuerda, redefine su vida. A lo largo de la trama el conflicto de la lucha contra el mal se hace cada vez más complejo, y las historias secundarias que van apareciendo, enriquecen mucho la saga. Harry no es el protagonista perfecto: a veces duda, y no siempre quiere ser un héroe. Con sus amigos no siempre todo va bien, y su lucha contra Voldemort nunca es fácil, o no es apoyada por todos.

Creo que éste es el encanto del libro, que es más complejo de lo que parece, y que no terminamos por coger mania a Harry, porque muy a menudo le compadecemos. J.K. Rowling sabe transmitir que la vida es dura, que las pérdidas pueden marcarnos para siempre, que el camino correcto casi nunca es el más fácil. Y que la duda y el error nos acompañarán siempre, porque no es fácil tampoco saber cómo llegar a la meta. Los niños aprenden con Harry a hacerse mayores, y sus conflictos son más parecidos a la realidad, a pesar de ser mágicos, que otras historias donde las cosas son blancas o negras. Además este libro fomenta la igualdad, entre razas y entre géneros, sin dar tampoco mucha importancia al tema. Estos valores intrínsecos en el libro aportan normalidad a un tema que debería estar ya más que superado.

Buscando en lnternet, he visto que existen listas donde se ordenan los libros de la saga, y sin hacer eso (no sabría decir cuál es el peor) os dejaré algunas opiniones / consejos, para que procedáis a la lectura.

  1. Harry Potter y la Piedra Filosofal: libro inicial, para conocer la saga y sus elementos característicos. Una presentación de Hogwarts y los personajes principals. Corto
  2. Harry Potter y la cámara secreta: no es muy largo, y en trama, en mi opinion, parecido al primero. Esto puede hacer que algunos se aburran y decidan no seguir con la saga, ante el temor de que todos los libros sean iguales. Yo os recomiendo que sigáis leyendo.
  3. Harry Potter y el prisionero de Azkabán: este libro ya es más largo, y la trama se empieza a complicar. Yo había visto la película, y si no lo hubiera hecho, creo que éste sería mi libro preferido de la saga. Os invito a seguir hasta aquí leyendo: si después de leer el tercer tomo Harry y su historia siguen sin llegaros, ya no hace falta que continuéis, pero por favor, dadle una oportunidad a este tercer tomo.
  4. Harry Potter y el cáliz de fuego: uno de mis dos preferidos de la saga. Cada vez más oscuro y cada vez más complejo, en este libro, también largo, el fin del verano y el curso de Hogwarts es especial.
  5. Harry Potter y la Orden del Fénix: algunas listas lo sitúan al final, como el peor de la saga. Yo no creo que sea el peor, pero es demasiado largo. Llega a cansar un poco, a pesar de la trama trepidante y de que no es aburrido, pero es que en mi opinion, J.K. Rowling se pasó con el número de páginas. Debería haber escrito ocho tomos y no solo siete.
  6. Harry Potter y el misterio del príncipe: mi otro gran preferido de la saga. Sólo algunos seguidores lo ponen como el mejor, pero a mí me encantó.
  7. Harry Potter y las reliquias de la muerte: y por ultimo, el libro final, con el que nos despedimos de Harry y sus historias. A mí no me decepcionó, todo lo contrario: a la altura de la saga. Pero claro, por ser el ultimo, tiene un tinte de despedida que hacen algunas páginas quizá demasiado intensas. Emocionante, a veces trágico, a veces cómico, Cierra muchos puntos pendientes que no llegamos a entender en el resto de libros.

Dicen que después de acabarlo hay que volver a leer la saga, para poder cerrar todos los círculos. Yo no lo voy a hacer, pero a lo mejor veo las películas. También hay quien dice que hay cosas del final no se entienden. Tranquilos, que tan complejo no es.

Espero con mi post haberos ayudado en vuestra decisión sobre si leer o no Harry Potter. También os invito a, sin hacer spoilers, comentar abajo cuáles son vuestros preferidos de la saga, y si creéis, como yo, que el tercer tomo es la clave para saber si Harry es vuestro chico.

Ratita de laboratorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario