sábado, 24 de noviembre de 2018

La mujer rota, de Simone de Beauvoir


Durante mi estancia en París, en el curso de francés, hice una pequena presentación a mis companeros sobre Simone de Beauvoir. Teníamos que elegir un personaje conocido, y ya que estábamos estudiando el tema del arte en Francia, decídi escoger una mujer, francesa y escritora. La elección dio lugar a un debate sobre la legalización del aborto (debate quizá sea exagerado con un nivel A2), y la profesora nos recomendó la lectura de La mujer rota, por no ser demasiado difícil y ser una obra cortita. Mi optimismo parisino me hizo lanzarme a comprarlo, y casi ano y medio después aquí os dejo el post. Espero con él abrir un debate.

Simone de Beauvoir publicó La mujer rota en 1967. Escritora, filósofa y profesora, Beauvoir escribió varias obras sobre el feminismo, y denunció durante toda su vida el rol que la sociedad depara a la mujer que le impide ser independiente e igual al hombre. Fue una importante figura del existencialismo.

La mujer rota está formada por tres relatos: La edad de la discrección, Monólogo y La mujer rota. En los tres la protagonista es una mujer ante una situación difícil (la edad, el divorcio o el rechazo como madre, la ruptura sentimental) y con pocos recursos para enfrentarla. En los tres las mujeres no han vivido tanto para sí mismas como hacia los hijos o las parejas, olvidando su faceta como mujer y también en algún caso la opción de la independencia económica. De ahí el título del libro: La mujer rota, porque no son mujeres hechas a sí mismas ni independientes, sino que han vivido siempre a través de los demás.

Beauvoir (wikipedia)
Al terminar de leer La mujer rota me dio la impresión de que Beauvoir no representaba a la mujer como víctima, porque en todos los relatos menciona las causas de su falta de independencia, como la dedicación a la familia y el descuido de su vida profesional. Creo que en sus libros busca que las mujeres se vean reflejadas para poder compararse y ver hasta qué punto ellas están en la misma situación y pueden, llegado el caso, cambiarla. Beauvoir culpaba a la sociedad de ello, pero en la lectura me ha parecido que también corresponsabiliza a la mujer en sí. Me da la impresión de que su libro es una llamada a la mujer, a la que le dice: despierta!

Quizá esta visión sea así por el tiempo que ha pasado: el libro describe muchas situaciones que ya no se dan, o sólo en algunos casos, porque la igualdad entre el hombre y la mujer es casi un hecho. Es posible que en ese sentido La mujer rota haya envejecido mal y en el momento de la denuncia Beauvoir describía la situación general que, ahora, ya no lo es tanto. 

Invito desde aquí a alguien más experto en esta autora a que corrobore mi impresión o la rebata.

Rata de laboratorio

2 comentarios:

  1. Yo leí este libro siendo muy joven y me marcó: me hizo se más observadora en relación a comportamientos que parecían míos pero descubrí que eran dictados socialmente. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Squirrel! la mujer debe vivir más allá de lo que le dicta la sociedad, aunque yo creo que en ese sentido ya se ha avanzado mucho. creo que, como dices, beauvoir ayudó a muchos a ser conscientes de hasta qué punto algunos de los comportamientos estándar son impuestos y no innatos. un saludo

      Eliminar