miércoles, 2 de enero de 2013

Canción de hielo y fuego, Libro 1: Juego de Tronos, de George R. R. Martin


La primera vez que oí hablar de Juego de Tronos fue a una de las seguidoras del blog, hace ya años, y ya me dijo que la colección de libros estaba muy bien. A partir de ahí, cada vez han sido más los que hablaban de los libros y de la serie inspirada en ellos, de las familias Stark y Lannister, y de las intrigas de los Siete Reinos. Esta entrada es un consejo para los Reyes Magos si aún no han preparado todos los regalos: creo que pocas personas pueden empezar el libro y dejarlo sin querer descubrir cómo sigue la historia. Aunque eso signifique pasarse años pendiente de las publicaciones de su autor. 

George R. R. Martin publicó Juego de Tronos en el año 1996, como primer libro de un total de siete que forman la serie Canción de hielo y fuego, de los cuales aún quedan dos por publicar. Aparte, ha escrito tres relatos cortos como precuelas de los mismos. Por sus novelas ha recibido muchos premios y, ahora, al reconocimiento de la crítica se le une el de los lectores y seguidores de la serie, que esperan impacientes la publicación y el rodaje de los nuevos capítulos de la saga.

Desde mi ignorancia sobre el género de literatura fantástica, yo describiría el mundo donde se desarrolla la serie como medieval, en el que hay elementos fantásticos y luchas entre las distintas dinastías por reinar en él. El escenario es un continente imaginario llamado Poniente donde descubrimos muchísimos personajes que juegan sus propias cartas en el Juego de Tronos. Sin habérmelo leído, diría que esta saga es comparable a  El Señor de los Anillos en versión más comercial: el mundo que ha inventado George R. R. Martin promete hacerse cada vez más grande e importante según va redactando los libros y se rueda la serie, hasta tener fans por todo el mundo que emulen a los que en estos días acuden al cine una vez más para ver al Hobbit correr aventuras. Eso sí, aquí hay más violencia, sexo e intrigas que en El Señor de los Anillos, y menos magia, al menos en el primer tomo.

En este primer libro conocemos a Eddard Stark, Guardián del Norte. Un hombre tranquilo, con cinco hijos (seis si contamos a Jon Snow, el bastardo) que no rehúye su deber cuando el Rey Robert I de Baratheon, su amigo íntimo, le pide ayuda en su reinado. Así vamos descubriendo las distintas dinastías de Poniente, las relaciones entre ellas a través de matrimonios pactados y sus intereses en el Reino. El libro se divide en muchos capítulos, teniendo cada uno de ellos a uno de los personajes como protagonista y a través de cuya mirada nos adentramos en la acción, cada vez más rápida y sorprendente. Y también con este primer libro hacemos nuestras las palabras de los Stark: Winter is coming.

Antes de recomendar el libro, repito que son ya cinco los publicados de un total de siete (uno de ellos tan largo que se editó en dos tomos) y quién sabe si no se convertirán en más. Los libros tienen aproximadamente 800-900 páginas cada uno, por lo que su lectura se convierte en un proyecto a muy largo plazo. Si esto no es inconveniente, la saga puede gustar casi a cualquiera: yo propondría a los Reyes atreverse ante la duda con el primer libro, y a ver qué pasa. Si gusta, se ahorrarán quebraderos de cabeza sobre los regalos para años venideros, y si no, al menos permitirán a los receptores del regalo opinar sobre uno de los temas de conversación del momento. Si además os decidís a leerlos en inglés, podréis terminar la saga antes que nadie, ya que os ahorráis la espera de la traducción.

Ratita de laboratorio



6 comentarios:

  1. Me declaro fan incondicional de la serie, pero todavía no le he hincado el diente al libro. Creo que su éxito radica en que no deja de ser una telenovela trasladada a una nueva Edad Media. Pero eso sí con más sangre, mucho sexo y dosis de magia en proporciones ascendentes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vityweb,

      jajaja, sí, tienes razón, y esta serie un poco de telenovela tiene. Pero por eso viene muy bien para desconectar y evadirse un poco: a mí el primer libro me ha gustado mucho así que, de momento, sí que recomiendo leerlo. Con el resto, ya os iré contando.

      Un abrazo, y gracias por leernos!

      Ratita de laboratorio

      Eliminar
  2. Yo tengo que decir que pocas "Colecciones" de libros me han enganchado tanto como Juego de tronos. Como incondicional de esta saga, quiero recomendar su lectura antes de ver la serie puesto que, aunque la primera temporada es muy fiel al primer libro, la segunda se pierde bastante y se dejan muchos detalles fuera (lo que por otra parte es normal en TV).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena!

      Yo la serie no la he visto, así que no puedo juzgar. Oí de la segunda temporada que en el libro hay más guerra que en la serie: a lo mejor en esto influyó la falta de presupuesto (al fin y al cabo, es televisión y no cine).

      Pronto empezaré con el segundo, a ver si yo también me vuelvo una incondicional!

      Muchas gracias por seguirnos!

      Eliminar
  3. Wow!!! Yo empecé con la serie. Los amigos que leyeron el libro, dicen que la primera temporada es muy fiel a la historia original. La segunda no tanto... pronto llega la tercera!!! Como tu dices, parece que puede gustar a cualquiera. Una amiga que tampoco está acostumbrada a la literatura fantástica está enganchada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bice! Pues a ver si te gusta la serie y luego te lanzas con los libros. A mí también me gusta bastante y no soy muy de fantasía... Un abrazo, y gracias por leernos!

      Eliminar