domingo, 24 de junio de 2012

1Q84, de Haruki Murakami

Hace poco leí en algún sitio que en cuanto en un libro te cuentan qué comen (o beben) sus protagonistas, es mejor dejarlo... Y a Murakami le pasa un poco eso: en algunos momentos bordea la línea que separa la literatura de verdad de los libros para pasar el rato, y no sólo porque nos cuente con todo tipo de detalles lo que se preparan sus personajes para comer o lo que piden en un restaurante. Pero tiene algo, y supongo que ese "algo" es lo que ha hecho que este año hayan estado a punto de darle el Príncipe de Asturias, y que aunque ahora esté de moda entre los críticos atizarle sin piedad, tenga también defensores a muerte entre los más exigentes.



1Q84 es su última obra. Consta, de momento, de tres libros, y está a punto de publicarse el cuarto. Hace pocos días me acabé las dos primeras partes, que en España han publicado en un solo volumen. Y aunque son mil páginas, y aunque a veces me desesperaba un poco, me lo he terminado en poquísimo tiempo y en cuanto pase por una librería me compraré la continuación. Me he leído otros libros suyos y tiene un poco de todos ellos. Los personajes son, como siempre, extremadamente solitarios. Y lo mágico, la fantasía, se introduce en la novela casi desde el principio, mezclándose todo el tiempo con la realidad, haciendo que ésta se desdibuje, pero sin perderla del todo. Lo mejor de la novela, como casi siempre con sus libros, es ese aire de irrealidad que desprende y que te atrapa, y esa sensación de desconcierto y de sorpresa que te va creando según pasan las páginas y descubres nuevas facetas de los personajes o nuevos giros de la trama.

También se agradece, cuando cierras el libro, encontrarte con que pese a las fantasías, las situaciones increíbles y las complicaciones de la historia, el mensaje que quiere lanzar Murakami es muy sencillo: que nuestra realidad está formada de infinitos momentos e infinitas casualidades; que nuestra vida es así, pero pudo haber sido de otra forma. Y de fondo, el amor como único anclaje seguro ante un mundo que tantas veces no comprendemos.

Pero pese a sus muchas virtudes, Murakami y su 1Q84 también tiene defectos, y quizás el principal es que puede no gustar a todo el mundo por su ritmo lento y porque a veces la historia parece perder pie. Hay que meterse en la trama y tratar de creerse lo que el escritor nos cuenta, y hay momentos en que lo pone muy difícil. Los diálogos, por ejemplo, muchas veces son desconcertantes por la facilidad con la que los personajes hablan de ciertas cosas. Las escenas de sexo, también. Puede que él quisiera con ellas acercarse al lector -de hecho, en una entrevista leí, y si es cierto es muy decepcionante, que las introducía para amenizar un libro tan extenso- pero hay momentos en que resultan más increíbles que sus descripciones sobre el cielo con dos lunas y la creación de una crisálida de aire...

Exceptuando esos momentos, y otros defectillos, 1Q84 se salva por esa manera que tiene de rodearnos de un mundo distinto, de crear una realidad paralela, y fantástica, en la que, pese a todo, reconocernos. Deja muy, muy buen sabor de boca. Y engancha.

Ratita presumida

11 comentarios:

  1. Qué sorpresón saber que también leéis a autores japoneses!!
    De Murakami, solo me he podido leer "Kafka en la Orilla" porque los demás libros que me compré me los dejé en España y no he podido encontrarlos para kindle.
    En mi opinión, la atención al detalle tan meticulosa (a veces desesperante) de sus libros, creo que va mucho con la cultura japonesa. También el surrealismo que tienen sus historias, que hace alejarse un poco del estresante día a día que tiene mucha gente por aquí. Sobre las escenas de sexo, es un tema muy complejo que estoy intentando entender sobre Japón. Todavía no tengo una opinión muy formada sobre el tema...
    Bueno, no me enrollo más ;)
    Por cierto, me he empezado a leer "El Haiku de las Palabras Perdidas", de Andrés Pascual, que me han dicho que está muy bien. Ya adivinaréis en qué país se ambienta..., jeje
    Besazos!!

    ResponderEliminar
  2. Sí!! de hecho me llaman muchísimo la atención y tengo pendiente un post sobre un tocho japonés que ya verás... es que tienen algo, se nota que están escritos en una cultura muy distinta a la nuestra, siempre encuentras cosas muy diferentes a todo lo que has leído... Aquí me meto bastante con el pobre, pero la verdad es que me he leído casi todo de Murakami y este libro, pese a las cosillas que ya digo, me gustó mucho. También me he leído un libro de Mishima, que me encantó. Mil gracias por el comentario, a mí cada día me llama más la cultura japonesa, tienes que estar disfrutando muchísimo encontrando todos los días cosas nuevas, un beso!!!

    ResponderEliminar
  3. Me lo estoy leyendo ahora :)

    A mi por lo general los que me he leído de Murakami me han gustado!! A ver q tal este…aunque eso de que sean tantos libros no me suele gustar!!

    Enhorabuena por el Blog q mola mucho!!! y dais ideas para leer cuando se le acaba a una el libro!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Pues a ver qué te parece, a mí, a pesar de que le hago alguna crítica arriba, me enganchó muchísimo y tiene momentos preciosos. Me alegro de que te guste el blog! Y muchas gracias por leernos!

      Eliminar
  4. Me estoy leyendo el 2º libro y he de decir que se excede en cuanto a los detalles.

    Muchos autores utilizan la narrativa extensa y las descripciones exhaustivas para mostrar cierta profundidad en el universo de fantasía en el que nos estamos sumiendo. Pero es que se trata de literatura fantástica, de ficción, nos lo tenemos que imaginar, dentro de lo trivial de un escenario la ficción es menos trivial.

    Murakami lo lleva hasta el otro extremo y a veces cuenta con demasiada extensión objetos y entornos triviales como una cafetería o la descripción de una persona. Soy de devorar las palabras pero he de admitir que más de una vez me he saltado medios párrafos porque ya me había situado de forma suficiente en un escenario. Por no mencionar las comparaciones y metáforas tan rocambolescas y sacadas de contexto que tiene este autor.

    Muchos no entenderán por qué introduce escenas de sexo tan explícitas pero es que en Japón son un tanto recatados en cuanto al tema del sexo. En Occidente estamos acostumbrados a verlo en televisión y hablamos de él constantemente. Que un escritor japonés saque escenas de sexo tan explícitas es algo cuanto menos interesante aunque en cierto modo decepcionante si la razón por la que lo incluye es la que he visto en un comentario anterior.

    Lo que llevo leído me indica que esta historia tiene una complejidad típica de los japoneses. Estoy deseando ver a dónde lleva esto y el papel que va a representar Fukaeri en el futuro.

    Yo le daría un 8/10 a este libro. A pesar de los posibles fallos que le he visto me resulta muy interesante y estoy deseando ver cómo acaba esta historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuel! Con lo que he tardado en contestar seguro que ya te lo has terminado... A mí el tema de la meticulosidad en los detalles dentro de escenas cotidianas me llama muchísimo la atención. Puede que su intención sea mantener un poco el equilibrio con la fantasía que mete después y aumentar el contraste. Y algunas escenas de sexo me parecieron un poco excesivas, increíbles, como puse en el post... Pero quizás esa forma de escribir, que a mí me descoloca un poco, sea parte del atractivo del autor, lo que le hace diferente y lo que, a mí por lo menos, termina enganchando. Como dicen en el primer comentario, todo puede tener que ver con la cultura japonesa y con las muchísimas diferencias que tiene con la nuestra...

      Pues ya nos dirás qué te parece. Sigo teniendo pendiente la tercera parte, pero ya caerá. Los personajes, y sobre todo el ambiente, me encantaron, y también tengo ganas de saber cómo acaba todo. Muchas gracias por el comentario y por seguirnos!

      Eliminar
  5. La prosa de Murakami es una puerta abierta al pasado: solamente el hecho de darle a Aomame la obra universal de Proust, En busca del tiempo perdido, nos desenmascara un autor actual, con una prosa actual que no reniega de lo viejo y de la belleza de las figuras literarias, tan en desuso en la literatura contemporánea. Todo un logro el de este autor, que nos ofrece un yogur con tropezones, donde los tropezones no endurecen la suavidad de una historia bien narrada, bien hilada en las vidas de sus personajes, aunque a veces, por la repetición de los hechos desde los diferentes prismas de los personajes se haga pesada.

    Podríamos quedarnos con este final. Final platónico y "tenoresco", a la luz de la Luna, que nos deja un sordo sabor a soledad y con ganas de saber más de Tengo y de Aomame. De estos dos personajes, protagonistas; y de Ushikawa y sus pelos; de la persecución de Vanguardia; y de la enfermera de la clínica y su anterior muerte...

    Leeré algo más de Murakami. Ya podré decir que leí algo de un Nobel antes de que lo sea.

    Saludos y enhorabuena por el blog. Os seguiré. Por lo pronto, he ingresado en la sala de espera al paciente Lirio y serpiente, de mi idolatrado Kazanzakis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario, Antonio. A mí lo que más me gusta de Murakami es la atmósfera que crea y la magia y la fantasía con la que envuelve sus historias. Y en el caso de este libro, el misterio que rodea la relación de Aomame y Tengo. Como dices, deja con ganas de saber más. Si te ha gustado Murakami y quieres seguir con él antes o después del Nobel, te recomiendo, sobre todo, Kafka en la orilla. Para una lectura un poco más sencilla, Tokio Blues.

      Gracias por leernos y seguirnos!!

      Eliminar
  6. Pues yo entonces leeré Kafka en la orilla... a ver si entiendo por qué Murakami es tan bueno. 1Q84 es lo primero que he leído de él y me ha decepcionado, la verdad (leí los 3 libros). Le sobran páginas... creo que para contar lo que quiere contar, no le hace falta dar tanta vuelta. En fin, prometo volver a intentarlo.

    Ratita de laboratorio

    ResponderEliminar
  7. Me acabo de leer los tres libros de 1q84 y aunque es cierto que la trama te obliga a seguir hasta el final, el resultado final me ha decepcionado. Sobre todo en los dialogos, un camino recto donde el autor utiliza a los personajes en post de la novela y pierden su identidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vas por delante: pese a lo que dije, sigo teniendo pendiente el tercero. A mí también me da la sensación a veces de que Murakami se queda a medias, pero el ambiente que le da a sus novelas me encanta y suele acabar pesando más, para mí, lo bueno que lo malo. Aun sin acabarme la trilogía, me atrevo a decir que no es su obra más redonda. A ver si me pongo y cuento también por aquí lo que me pareció el tercero: ya contaré si como a ti, me decepciona. Gracias por pasarte!

      Eliminar