Ethan Hawke publicó Un brillante rayo de oscuridad en 2021. Hawke hizo sus primeras películas como adolescente, y ha combinado interpretaciones en éxitos de taquilla con producciones más alternativas. También ha actuado en el teatro. Como escritor, ha publicado otras dos obras. Escribir Un brillante rayo de oscuridad le llevó veinte años.
William Harding es el protagonista de la novela. Como Hawke, es actor, y le conocemos a su llegada a Nueva York tras una estancia en Sudáfrica. Al día siguiente comienza los ensayos para una producción de Broadway, Enrique IV, de Shakespeare, donde interpreta a Hotspur. William no se va a su casa, sino a un hotel. Ha engañado a su mujer, la prensa sensacionalista lo ha publicado y su pareja y él han decidido separarse.
La novela tiene algo de autobiografía: es imposible no pensar en Uma Thurman al leer en el libro sobre su mujer maravillosa, y en el mismo Hawke que, como William, hizo de Hotspur en una obra de teatro por esos años. William no está pasando por un momento fácil, y coquetea con el alcohol y las drogas. Se vuelca en su trabajo como actor, para desconectar de su vida personal, que se tambalea, y establece algunas relaciones no muy sanas. En ese contexto Hawke describe cómo es el oficio de actor, las dificultades, los desafíos, y cuáles son sus recompensas. Y lo cuenta muy bien, intercalando escenas tiernas con sus hijos o recuerdos de su propia infancia.
Un brillante rayo de oscuridad es muy recomendable. Lo he leído en inglés y es asequible, por si vosotros os animáis, pero ya está disponible su versión en castellano. Os gustará si sois actores, o si alguna vez soñasteis con dedicaros a ello. Pero también si no tenéis nada que ver con esta profesión.
Ratita de laboratorio
No hay comentarios:
Publicar un comentario