Un amigo contestó a la pregunta de qué estás leyendo con Magallanes como respuesta. Me dijo que le estaba encantando, que era muy interesante su vida y el relato de su aventura alrededor del mundo, y que tenía que leerlo. Le pregunté por el autor y cuando supe que era Zweig no lo dudé más.
Zweig publicó Magallanes en 1938. Conociendo su libro Momentos estelares de la humanidad y cómo habla de Núñez de Balboa y el canal de Panamá, no es difícil entender que quisiera contar la vida del líder de la primera expedición en dar la vuelta al mundo.
Magallanes era portugués, y después de participar en diversas expediciones a la India o Malasia, decide organizar su propia expedición para buscar una nueva ruta a la tierra de las especias y probar que la Tierra es redonda.
Me encantaría escribir todo lo que me sorprendió al leer la vida de Magallanes, pero ya sabemos tanto sobre él, que es mejor que yo no os cuente detalles por si tenéis la suerte de no conocerlos y os quedáis boquiabiertos leyendo su biografía. Zweig busca ser objetivo al hablar de su vida y de la expedición, y dejar fuera intereses de la época a la hora de contar la hazaña. Eso le da mucho valor al libro, como su intento de dar contexto al viaje: por qué fue financiado y qué dificultades tuvo que enfrentar Magallanes antes y durante la expedición.
Lanzaos a leerlo. Hay películas y series sobre su expedición por si preferís el formato audiovisual, pero os aseguro que conocer su aventura de una forma u otra merece la pena.
Ratita de laboratorio
No hay comentarios:
Publicar un comentario