domingo, 28 de abril de 2024

Lectura fácil, de Cristina Morales


Tuve muchas ganas de leer Lectura fácil, pero algunos artículos me hicieron dudar, hasta que una amiga me dijo que ignorara mis prejuicios porque merecía la pena. Cómo me alegro de haberla hecho caso y haber leído esta novela. Totalmente recomendable.

 

Morales publicó Lectura fácil en 2018, por el que se llevó el Premio Herralde. Fue un éxito de ventas y hay una serie basada en la novela.

Lectura fácil habla de la vida de cuatro mujeres con discapacidad intelectual que viven en un piso tutelado. Morales nos habla de cómo se sienten, nos cuentan la vida desde su perspectiva, con monólogos, declaraciones judiciales o la novela que escribe una de ellas utilizando la técnica de la lectura fácil. 

Dándoles voz a estas mujeres Morales nos muestra la hipocresía de la sociedad y nos hace ver la opresión hacia la mujer, hacia el pobre y hacia el indefenso, en un libro lleno de humor e ironía y con un estilo único y muy distinto capítulo a capítulo. 

Morales habla también de danza, y de cómo practicarla y sentirla desde el punto de vista de una de las protagonistas. Explica muy bien cómo se siente, cómo se entrega, lo que significa para ella. Y cómo a veces no puede ejercerla como le gustaría.

Yo dudé, no estaba segura de querer leerlo, pensaba que me iba a decepcionar. Y me ha gustado mucho. Lectura fácil es totalmente recomendable porque Morales dice verdades como puños sin caer en el activismo fácil.

Ratita de laboratorio



No hay comentarios:

Publicar un comentario