miércoles, 29 de agosto de 2018

Todo esto te daré, de Dolores Redondo

Todo esto te daré ganó el Premio Planeta en 2016. Tenía ganas de conocer a la autora de la Trilogía del Baztán, pero no me apetecía leerla con una saga que me obligara a comprometerme con más de un libro. Por este motivo me decidí por Todo esto te daré, una novela policiaca ambientada en Galicia y donde nada es lo que parece. Aunque me ha entretenido, parece una novela negra de manual, y hay personajes que son demasiado planos. Claro, por eso al final todo encaja.



Dolores Redondo presentó Todo esto te daré al Premio Planeta 2016, que ganó. Además de esta obra, ha publicado La Trilogía del Baztán, cuya primera novela tiene ya versión cinematográfica.

Manuel, escritor, abre la puerta a la Guardia Civil que va a su casa a darle la noticia de la muerte de su marido, Álvaro. Las preguntas comienzan cuando le dicen que tuvo un accidente de coche en Galicia, cuando él le dijo que estaría en Barcelona. Álvaro, cuyos negocios Manuel no conocía al detalle, iba a Galicia porque se encargaba del patrimonio familiar, y mantenía contacto con una familia a la que nunca quiso presentar a su marido. Por qué?

Dolores Redondo (wikipedia)
Manuel, al ir a Galicia, comienza un viaje en el que descubrirá muchas cosas, sobre sí mismo, Álvaro y su relación. Se enfrenterá a la duda, a la ira, no entenderá nada, pero poco a poco, como en cualquier novela negra que se precie, las piezas irán encajando.

Ya he dicho en el blog que la novela negra no es lo mío, pero me fié de las recomendaciones, y me perdieron las ganas de leer algo ligero. La verdad es que la novela no es tan plana, pero Redondo se excede cerrando el círculo. La fe en el amor, el perdón, el sentimiento de culpa... en la vida real demasiadas veces quedan interrogantes abiertos, y creo que alguno que otro hubiera quedado genial en este libro.

Muy recomendable si seguís sin saber qué leer este verano. Pero si aprovecháis estas fechas para lanzaros con clásicos complejos, Todo esto te daré no es vuestro libro.

Ratita de laboratorio


No hay comentarios:

Publicar un comentario