lunes, 27 de septiembre de 2021

Lluvia fina, de Luis Landero

Nunca había leído nada de Luis Landero, y Lluvia fina, con sus buenas críticas, parecía una buena opción para conocerle. Lo pedí prestado: un ejemplar que yo misma compré unas navidades en una librería de barrio, en un momento en el que encontrar este libro era tarea imposible. Me ha gustado: la figura de Aurora, que escucha y carga con problemas ajenos y la teoría de que los relatos y sus palabras nunca son del todo inocentes, están más cercanas a la realidad de lo que nos gustaría.

 

Landero publicó Lluvia fina en 2019. Profesor de Lengua y Literatura, publicó su primera obra con más de cuarenta años, Juegos de la edad tardía, cuyo éxito le permitió dedicarse por entero a escribir.

Luis Landero (wikipedia)
Aurora, la protagonista de Lluvia fina, sabe escuchar. Por eso su familia le cuenta sus problemas, sus opiniones, su pasado: esas historias familiares que, según quién las cuente, tienen un culpable y un desenlace distintos. Y por eso cuando su marido, Gabriel, propone celebrar el cumpleaños de su madre, intenta convencerle de que no es buena idea. Pero Gabriel insiste, y llama a sus hermanas, y discuten, y empiezan a contarle a Aurora secretos y anécdotas que nadie conoce, porque Aurora es la única que entiende a los demás.

Landero juega con la idea de la verdad, que se teje a través de relatos y recuerdos. Y cómo la perspectiva cambia la historia, dando lugar a las diferentes versiones de la vida familiar que llegan a Aurora. Que no deja de escuchar.

Lluvia fina me ha gustado, os lo recomiendo, y yo quizá lea de nuevo a Landero. Con Juegos de una edad tardía.

Ratita de laboratorio

3 comentarios:

  1. A mi me gusta mucho Landero, Un balcón de invierno me encantó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther! pues me lo apunto. volveré a este autor y agradezco las propuestas. un saludo y gracias por pasarte por aquí

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar