martes, 5 de octubre de 2021

Hamnet, de Maggie O'Farrell

Hamnet está en las listas de los libros más vendidos, y lo encontré en inglés en una de mis librerías preferidas. Me lancé a comprarlo casi sin saber de qué iba, y es que si hubiera conocido mejor el argumento quizá no lo hubiera comprado. Hamnet es un libro muy triste, muy duro, sobre la familia de Shakespeare y la pérdida que supuso la muerte de su hijo. Es un libro sobre Shakespeare pero tiene como protagonista a su mujer.

 

O'Farrell publicó Hamnet en 2020. En esta obra habla sobre la muerte del hijo de Shakespeare y cómo pudo afectar al autor y a su familia.

No se sabe mucho sobre la vida de Shakespeare: de hecho, algunas teorías defienden que en realidad es un hombre de paja y que otros personajes conocidos de la época se esconden detrás de su figura y de sus obras. O'Farrell coge lo poco que se sabe de él y se aventura a contar su vida desde otra perspectiva y a describir un hecho que debió marcarla: la muerte de su hijo, y para ello elige como protagonista a su mujer. Tampoco aquí hay una sola versión: muchos dicen que era un matrimonio con problemas, pero al final de su vida Shakespeare se volvió a vivir Stratford, y basada en ese hecho, O'Farrell nos cuenta la posible historia de amor y su matrimonio.

O'Farrell (wikipedia)

Sí, he llorado con el libro, cómo no. O'Farrell nos cuenta la vida de Shakespeare desde la perspectiva de su mujer y nos habla de su vida familiar, de sus hijos, de cómo decidieron que Shakespeare se marchara a Londres. Y el autor, cuyo nombre nunca aparece en la novela, es un personaje secundario cuyo trabajo está muy lejos de su vida familiar, y habla de la relación con sus padres, del nacimiento de sus hijos, de la muerte, del duelo.

No puedo recomendar esta obra: O'Farrell tiene una sensibilidad tremenda al hablar de Hamnet en este libro, pero en nuestro blog no nos gusta recomendar libros tristes. Y éste lo es. Es emocionante, es bonito, he leído escenas muy bien escritas, pero como a mí, os hará llorar. Quizá debiera haber sido más corto, aunque en el fondo sepamos que describe lo indescriptible y que acortarlo no lo hace más fácil.

Ratita de laboratorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario