jueves, 20 de agosto de 2020

La uruguaya, de Pedro Mairal

 

Me costó empezarlo: leí hace tiempo muchas críticas, pero el destino impedía de alguna forma que La uruguaya llegara a mí. Estas navidades compré todos los libros que me apeteció, y cayó éste también. Porque hacía mucho que me apetecía leerlo. Quizá no es bueno que las expectativas sean muy altas, pero a mí la verdad es que me ha gustado. Me parece a veces demasiado normal, no cuenta nada extraordinario. Pero entiendo a Lucas, y a Cata. También a La uruguaya.

 

Mairal publicó La uruguaya en 2016. Tuvo gran éxito en Argentina, en España fue publicada por Asteroide. Otra conocida obra de Mairal que ha sido llevada al cine es Una noche con Sabrina Love.

En La uruguaya Lucas Pereyra, un escritor, nos cuenta en primera persona su viaje a día desde Argentina a Uruguay para recoger un dinero y evitar así la pérdida en el cambio. Allí podrá ver a una amiga a la que conoció en un taller de escritura, y que puede aportar algo de aventura a su vida, un tanto monótona en su matrimonio y reciente paternidad.

La crisis de Pereyra, sus ganas de hacer algo diferente, son muy comprensibles. Tanto, que algunos le han acusado de no contar nada nuevo. La crisis de los cuarenta, la dificultad de la paternidad, o la monotonía en el matrimonio, no deberían ser temas literarios, por formar parte de la más pura rutina. Pero Mairal lo cuenta con gracia, y tiene frases muy buenas, como cuando habla del miedo que conlleva la paternidad: por el hijo, pero también por uno mismo, y que le impide a uno vivir despreocupado. Sentimientos puestos en palabras que pueden, a más de uno, ayudarle a no sentirse solo en esa aventura que es tener un hijo.

No estoy segura de que sea recomendable para padres primerizos, la verdad. Pero a mí me ha gustado cómo estaba escrito, así que quizá vuelva algún día a Mairal. También me ha hecho preguntarme qué hubiera escrito tras el confinamiento...

Ratita de laboratorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario