sábado, 5 de septiembre de 2020

Fun home, de Alison Bechdel

Me recomendaron esta novela gráfica hace tiempo y, tras leer críticas sobre ella, me decidí a regalarla. Aprovechando una escapada más que dudosa hasta el último momento, he podido pedirla y leerla, y la verdad es que Fun home es un buen regalo. Una novela sobre una familia con problemas de comunicación en la que se intenta poner palabras a sentimientos difíciles de describir, sobre todo cuando no todo es como parece o cuando las palabras para explicar una situación, o un sentimiento, no existen. También sobre la aceptación de uno mismo.

 

Alison Bechdel publicó Fun home en 2006. La autora se hizo conocida gracias a su tira cómica Dykes to watch out for, con lesbianas como protagonistas. En el 2013 se estrenó Fun home como musical.

Alison Bechdel (wikipedia)

Fun home es la autobiografía de Bechdel, donde describe su familia y su infancia, con ciertos problemas de comunicación. El padre de Al es serio, estricto, y no parece comprender a sus hijos. Alison crece en una familia en la que se habla poco, y sin entender ciertos gustos impuestos, como la decoración de su habitación o la ropa que debe vestir hasta que, ya en la Universidad, descubre un perfil en el que encaja. 

Me ha gustado Fun home porque, aunque la historia de la familia muy común no es, sí que habla de una familia aparentemente normal, donde la comunicación o la sinceridad falla. Porque parece que Al intenta con esta obra reconciliarse consigo misma y con su pasado, intenta explicarse a través de su familia y sus circunstancias. Porque habla de situaciones que ocurrían, y probablemente ocurran, aunque cada vez menos. También me gusta que la homosexualidad de su protagonista se presente como una circunstancia personal suya que podía haber sido cualquier otra, aunque termine siendo determinante para el libro.

Fun home es un libro recomendable para cualquiera, y me gusta que para él falten las etiquetas, que tanto me molestan en la literatura, como si uno no pudiera leer sobre realidades distintas a la suya.

 Ratita de laboratorio

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario