En el cielo, una nube fue un regalo de cumpleaños que llega con algo de retraso al blog. Me lo mandó la otra ratita, con la promesa de que me gustaría. No conocía a Astur y los cuentos que narra no son originales suyos. Pero me han encantado y creo que volveré a leerlo, con una novela o con sus poemas.
Astur publicó En el cielo, una nube en 2023. Escribe novela, ensayo y poesía también, y es además editor y profesor de escritura.
En En el cielo, una nube Astur recopila cuentos de la tradición zen y los cuenta a su manera, para que lleguen mejor al lector actual occidental. Son cuentos muy antiguos que encierran una enseñanza y que tienen como objetivo hacernos conscientes del aquí y el ahora. Cuentos que ayudan a repensarnos y que pueden tener una función terapéutica.
Los cuentos son cortos: algunos se cuentan en un párrafo, los más largos ocupan dos o tres páginas. Todos merecen ser leídos con atención, y al terminarlos, viene bien tomar aliento. Son enseñanzas muy bonitas que nos explican con símbolos la importancia de nuestra presencia en el mundo, lo insignificantes que somos, y nos animan a aceptar lo que nos ocurre y buscar la felicidad en las cosas sencillas.
A mí personalmente me gustó mucho El mal carácter, donde un monje se plantea dejar el camino de búsqueda porque a veces se enfada y siente que retrocede y debe volver a empezar. Su maestro le pide que le muestre el mal carácter, pero él no puede: no controla cuándo aparece. Entonces el maestro le dice que entonces el mal carácter no le pertenece y puede dejar de preocuparse. Me ayudó a recordarme que hay que perdonarse.
En el cielo, una nube es muy recomendable. Encontraréis enseñanzas para muchos momentos de la vida, algunos cuentos os acompañarán para siempre. No son originales de Astur, pero es de agradecer que nos los haya acercado para que su interpretación sea la correcta en nuestro contexto.
Ratita de laboratorio

No hay comentarios:
Publicar un comentario