viernes, 24 de febrero de 2023

QualityLand, de Marc-Uwe Kling

Me recomendaron leer QualityLand dando en el clavo con la crítica: es divertido, a veces quizá no tenga mucho sentido, pero tiene ciertos puntos que hacen reír a carcajadas. Me imaginé una distopía más cercana a la ciencia ficción, pero QualityLand es casi un esperpento: Kling exagera la realidad actual con la esperanza de hacernos reaccionar. Aunque me da la impresión de que él ya tiró la toalla.

Kling publicó QualityLand en 2017. Es también el autor de La trilogía del canguro, todo un fenómeno editorial en Alemania.

En QualityLand Kling nos presenta un posible mundo futuro donde el algoritmo no sólo controla la publicidad o los resultados de búsqueda, sino casi hasta nuestros deseos. Peter Sinempleo sufre un incidente y se adentra en una divertida aventura donde su discusión con un contestador automático o su relación con su asistente virtual nos recuerdan demasiado a la realidad.

Kling escribe en QualityLand suficientes pistas para dejarnos ver que ese futuro no está tan lejos, y que deberíamos ser más conscientes de cómo tratamos nuestros datos. Su libro hace reír pero también da un poco de miedo, porque Kling es consciente de que la mayoría de nosotros no da la importancia que debe a cómo se está desarrollando la tecnología y sus consecuencias para la sociedad. 

Sí, a pesar de que los alemanes sean mucho más reacios a compartir información que otros europeos, en este país este libro también puede entenderse como un aviso.

Muy recomendable como novela divertida, aunque algunas bromas tengan algo de mal gusto. Y muy factible su lectura también en alemán.

Ratita de laboratorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario