lunes, 12 de diciembre de 2022

Languidez, de Alfonsina Storni

Languidez fue uno de los libros que cayó en mis manos por sorpresa por una compra a la editorial Torremozas. No sabría decir qué fue lo que me empujó a comprarlo: probablemente es una de las obras más vendidas, o me cautivó un poema como muestra. Cuando lo terminé supe que la canción de Mercedes Sosa, Alfonsina y el mar, está inspirada en el suicidio de su autora.

 

Storni (wikipedia)

Storni publicó Languidez en 1920, por el que ganó el segundo Premio Nacional de Literatura en Argentina. Se suicidó en 1938.

Los poemas de Storni son muy bonitos, y muchos de ellos tristes. Storni escribe sobre mujeres, y sobre desamor, a menudo dedica sus palabras a hombres por los que siente un amor no correspondido. Sobrecoge pensar que terminó quitándose la vida: sus poemas reflejan melancolía, resignación y mucha tristeza.

Aquí os dejo uno de los que más me gustó:

La caricia perdida
 
Se me va de los dedos la caricia sin causa,
se me va de los dedos... En el viento, al pasar,
la caricia que vaga sin destino ni objeto,
la caricia perdida, quién la recogerá?
Pude amar esta noche con piedad infinita,
pude amar al primero que acertara a llegar.
Nadie llega. Están solos los floridos senderos.
La caricia perdida, rodará... rodará...
Si en los ojos te besan esta noche, viajero,
si estremece las ramas un dulce suspirar,
si te oprime los dedos una mano pequeña
que te toma y te deja, que te logra y se va.
Si no ves esa mano, ni la boca que besa,
si es el aire quien teje la ilusión de besar,
oh, viajero, que tienes como el cielo los ojos,
en el viento fundida, me reconocerás?

Muy recomentable: fácil de leer y con poemas preciosos. Un perfecto regalo, ahora que se acerca la Navidad.

Ratita de laboratorio


No hay comentarios:

Publicar un comentario