domingo, 24 de noviembre de 2019

Tristram Shandy, de Laurence Sterne

Tristram Shandy es el eterno candidato a ser leído de numerosas listas de libros: como clásico, como libro divertido, como libro raro y como libro largo. Había oído hablar de él y de la famosa traducción de Javier Marías, pero sus casi 700 páginas me echaban un poco para atrás. Pero a 2019 le faltaban retos, así que leer las vidas y opiniones de este caballero se convirtió en el mío. Recomendable: raro, y largo, pero divertido y un clásico como El Quijote. Nos creemos que los escritores contemporáneos aún tienen algo que inventar.



La primera parte de Tristram Shandy se publicó en 1759. Tuvo mucho éxito, aunque la crítica no le fue favorable. Es la obra más conocida de Lawrence Sterne, y no está claro si falleció dejándola sin terminar.

Laurence Sterne (wikipedia)
Tristram Shandy nos cuenta en esta novela su vida. Pero su vida de verdad: hasta el más pequeno detalle, si cree que es importante para la continuación de su historia. Y así es como comienza a hablarnos de su concepción, y del embarazo de su madre, de las decisiones sobre su parto y de las conversaciones que tuvieron su padre y su tío mientras él nacía. En las primeras 100-150 páginas. Creo que con esto doy una idea de la rareza, los chistes y el humor de Sterne, al contarnos la vida de Shandy.

Lamentablemente mucha gente cree que El Quijote no es divertido, que los clásicos van renidos de la diversión o la sorpresa. Y con Shandy pasa un poco lo mismo: se le llama clásico a un libro que se salta páginas, tiene páginas enteras en negro, hace bromas sobre el destino de Shandy y la relación con su "nariz" y se ríe de sus críticos. Me ha gustado su falta de estructura y su humor, tan irónico, sobre todo al hablar del inocente tío Toby. Y esa idea que se sobreentiende de proyecto de vida: publicado en varios tomos, su publicación se hizo por partes, de forma que nosotros podemos leer de forma seguida lo que los lectores del s. XVIII disfrutaron a lo largo de varios anos.

Tampoco voy a mentir: me han llamado freak por leer a Tristram Shandy, y es verdad que no es un libro para cualquiera. Es largo y raro, y su argumento, o su falta de él (cuenta la vida de Shandy, pero no es una biografía al uso), lo hace difícil de leer. Pero si os gustan las novelas raras y la historia de la literatura, Shandy puede ser vuestro libro.

Ratita de laboratorio

5 comentarios:

  1. Hola! Hace rato ando intrigado, con ganas de leerlo. Después se me pasa y me olvido.
    Ahora que me crucé con tu entrada, me entraron las ganas de conseguirlo

    Saludos.
    Te sigo, voy a dar una vuelta a ver qué más hay por acá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Frodo,

      gracias por tu visita! déjanos un comentario si consigues el libro y decides leerlo, a ver qué te parece. tiene capítulos maravillosos, otros que parece que no encajan mucho con el libro en su totalidad. el autor la redactó a lo largo de muchos años y eso se nota.

      esperamos verte a menudo por aquí.

      un saludo,

      ratita de laboratorio

      Eliminar
  2. Lo estoy leyendo, es muy particular su estructura, algunos pasajes son complicados y algo aburridos pero los que destilan buen humor puedo asegurar que compensan todo, son sencillamente desternillantes, geniales, nunca me he reído tanto yo solo leyendo un libro. Woody Allen parece haberse guiado del sentido del humor de stern dos siglos despues

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Marina,

      sí, los capítulos divertidos compensan los que son lentos. Me alegro de que te esté gustando. Muchas gracias por tu visita!

      ratita de laboratorio

      Eliminar
  3. Lo estoy leyendo , lentamente pero va. Es una edicion de Planeta y la traduccion de Ana Maria Aznar. De a ratos se vuelve lento , mas adelante se desliza con rapidez , siempre divertido . Gracias por tu critica.

    ResponderEliminar