domingo, 8 de septiembre de 2019

Maternidad, de Sheila Heti

Compré Maternidad en la Feria del Libro de Madrid de 2019. Con una magnífica promoción, prometían un enfoque nuevo del tema de la maternidad, y fue definido como uno de los libros del ano. He de decir que al principio estuve a punto de dejarlo, que no me sentía para nada identificada con la protagonista, obsesionada por tener o no tener hijos y totalmente dependiente de su pareja. Pero, hacia el final, el libro mejora, y aunque creo que las críticas positivas son un poco exageradas, entre líneas leemos que sí, que la maternidad puede ser otra cosa.



Heti publicó Maternidad en 2018.

Heti pasa de los 35 anos, y vive con su pareja, que ya tiene una nina de una relación anterior. Heti, si quiere tener hijos, debe decidirlo pronto, pero no ve claro que sea lo que quiere, no encuentra ese instinto maternal que parece que tienen todas sus amigas. Pero le da miedo tomar una decisión y luego arrepentirse. Su pareja, Miles, le ha dicho que debe ser ella la que lo decida, que él no dirá nada, pero que debe estar segura. Y ella se ve obligada a racionalizar su decisión, al problema de elegir, a la posibilidad de no tener tiempo para su escritura si decide tener hijos.

Sheila Heti (The Guardian)
El dilema al que se enfrenta Heti es real: sin ninguna obligación por la que deba tener hijos, se plantea si tenerlos es lo que quiere, sabiendo que si decide no tenerlos, probablemente más tarde ya no pueda cambiar de opinión. A Heti, escritora, le da por escribir un libro para analizar sus temores, sus pros y sus contras, y lanza monedas al aire para hacer preguntas y obtener respuestas. Y Maternidad parece un diario, donde habla de estados de ánimo, de charlas con las amigas, de comentarios inoportunos. De lo difícil que es ser madre, y no serlo. Más o menos, la vida real.

Yo me esperaba un libro algo más maduro, quizá desde la perspectiva de alguien que decide no tenerlos. Heti cree que tenerlos puede afectar a su trabajo como escritora, y a veces duda sobre si ese miedo es real o una excusa. Nos habla de los momentos de duda y de decisión, y a ratos me parece que su pareja es un idiota, que ella es una cría y que se aburre y por eso escribe un libro sobre el tema. Pero según avanza el libro empatizo un poco más, y me doy cuenta de que busca que veamos su evolución: sus motivos, sus miedos reales, por qué todas las opciones son válidas.

Yo no diría que Maternidad es un libro imprescindible sobre el tema, la verdad, a mí me ha decepcionado un poco. Aunque quizá algunas mujeres que sólo leen sobre relatos positivos y madres abnegadas debieran leer Maternidad u otros libros sobre el mismo tema (si es que los hay) para acercarse a esas otras mujeres que dudan, y que se plantean no tener hijos como una opción voluntaria y válida.

Ratita de laboratorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario