sábado, 6 de octubre de 2018

Solenoide, de Mircea Cartarescu


Leí sobre Solenoide en varios artículos, y sobre el autor Cartarescu, que fue invitado a inaugurar la Feria del Libro de Madrid de 2018. En una librería, de vacaciones, donde compré también otras lecturas del blog, lo vi y decidí arriesgarme. Reconozco que me ha parecido largo, y que su argumento, o su falta de él, a veces me ha desconcertado. Pero hacía tanto que no leía algo contemporáneo que me descolocaba que, aunque no lo recomiende (no creo que sea la mejor obra para conocer a Cartarescu), seguiré a su autor, por ejemplo, en sus discursos de apertura:



Cartarescu publicó Solenoide en 2015. Cartarescu es uno de los autores rumanos contemporáneos más importantes, y en el mundo que ha creado el tema de los suenos es recurrente. Inició su carrera como autor en la Universidad, en un grupo literario para el que leyó un poema. Fue aplaudido, pero, qué hubiera pasado si no lo hubiera sido? Eso es lo que nos cuenta en Solenoide: una posible vida suya si no hubiera podido dedicarse a la literatura la que, afirma, le salvó de la esquizofrenia.

Cartarescu (wikipedia)
El protagonista de Solenoide es un profesor de rumano, escritor frustrado, que decide escribir su vida, realista, que no tendrá nada de literario. Este "realismo" absoluto le hace contar todo: sus suenos, sus alucinaciones, sus posibles otras vidas... obsesionado en su búsqueda de senales que le permitan salir del mundo en el que vivimos, llena la obra de indicios, anécdotas, visiones, relacionadas por un hilo que, dejémoslo claro, sólo llegamos a entrever en algunas páginas.

Dicen que Cartarescu tiene varios temas repetitivos: que él mismo escribe sus propios suenos desde hace anos, o los insectos, que le encantan, lo que hace a Solenoide una especie de síntesis de su obra, de forma que, creo, es más fácil de disfrutar por lectores que ya le conozcan. Yo, que la empecé pensando que me enfrentaba a una novela "normal", he leído, sinceramente, sorprendida de que un libro así sea un éxito de ventas.

No creo que sea apto para todos los públicos, pero os animo a conocer a Cartarescu con una obra suya, digamos, más corta. Hay autores que escriben por hobby, otros que lo hacen por dinero, otros que se consideran artistas. Y luego los hay, como Bolano, o el propio Cartarescu, que escriben porque no tienen más remedio. Cartarescu vive la literatura, y ha creado un mundo propio original y único que no deja indiferente a nadie. En estos tiempos de corrección, de autocensura, de miedo a ir más allá, Cartarescu demuestra en esta obra que es un autor de otro nivel, al que los aficionados ni sonamos acercarnos. Nos guste él o no.

Ratita de laboratorio

2 comentarios:

  1. Yo leí El Ruletista de este autor y me pareció muy prometedor. Muy parecido a Borges, pero muy interesante. Luego continúe con otras obras, pero lamentablemente la falta de argumento de las mismas me resultó demasiado tedioso, repetitivo, sin sentido. El afirma con un cierto orgullo que no escribe borradores. Que sus obras, así sean de 600 páginas, las hace de punta a punta sin tachar una sola palabra, sin corregir absolutamente nada. Yo creo que bajo esa modalidad de escritura y creación, nada extraordinariamente bueno puede salir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      muchas gracias por tu visita! Me apunto El Ruletista: me gustaría leer en algún momento otra obra suya más corta, para hacerme una idea mejor de cómo escribe. Desde luego, es un autor peculiar y para gustos, yo también creo que, con Solenoide, se excedió. Pero también creo que asume riesgos que otros autores no asumen, y eso también tiene su valor.

      Un saludo, te esperamos en próximas visitas!

      Ratita de laboratorio

      Eliminar