jueves, 18 de octubre de 2018

El tiempo regalado (Die geschenkte Zeit), de Andrea Köhler

Decidí leer El tiempo regalado porque Los libros del Asteroide lo publicó en castellano, y pensé que podía leerlo en su versión original. El tema parecía interesante: cuánto tiempo pasamos esperando? cómo vivimos esa experiencia? es natural la inmediatez a la que nos estamos acostumbrando cada día más?


La lectura me ha decepcionado: está muy bien escrito, y me ha encantado volver a leer un libro en alemán donde el idioma gana tanto, donde su exactitud es un valor, pero el ensayo en sí es una suma de descripciones de situaciones de espera. Hay citas y alusiones originales, frases que hacen reflexionar, pero no hay conclusiones sobre las consecuencias de la falta de momentos vacíos en nuestros días. No sé, ich habe mehr ERwartet.




Andrea Koehler publicó El tiempo regalado en 2012, y ahora lo publica Los libros del Asteroide en castellano. Alemana, trabaja como corresponsal en Estados Unidos.

Andrea Köhler, web oficial
En El tiempo regalado Köhler presenta situaciones donde se espera: a alguien para tomar un café, el amor, o un bebé durante el embarazo. Me ha gustado ver que en alemán, como en castellano, warten, erwarten y hoffen se parecen y se diferencian, y cómo yo hubiera utilizado tantas veces uno u otro en los contextos que explica. Me ha hecho gracia la crítica al que nos hace esperar, tan seguro de sí mismo y de encontrarnos al llegar.

Creo que El tiempo regalado pretende reivindicar esos momentos de pausa, ésos que siempre han existido y que insistimos en aprovechar o borrar. Pero lo interesante no es describirlo, sino el temor al vacío que nos hace llenarlos y las consecuencias que trae no parar nunca: para la comunicación, la salud mental, la crítica en la sociedad en la que vivimos. Esos matices, ese paso más allá, me ha parecido demasiado vago.

Si os interesa el tema de el tiempo, leed Momo: con su banco de ahorros acude cada día a mi memoria cuando, vestida de gris, me subo en el tranvía.

Ratita de laboratorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario